Inquietud por el posible impacto que podrían tener en sectores estratégicos como el caso del Turismo
Vidal incide en la importancia de conseguir la declaración de Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM). Para aunar fuerzas, invita a la Generalitat Valenciana a participar en este proceso. Como conclusión, resalta que "es importante que el Estado tome conciencia de que el Mediterráneo es un valor primordial para nuestra economía".
Por su parte, Rull ha asegurado que "compartimos la inquietud por el impacto" que podrían tener "en determinados sectores estratégicos de nuestro país, como la pesca o el Turismo", las prospecciones que hay en marcha entre Baleares y la costa catalana. Por este y otros motivos, se ha comprometido a "trasladar al resto del Gobierno" los planteamientos del Ejecutivo balear.
La Alianza Mar Azul, presente en el encuentro
En el encuentro también ha estado presente el coordinador del técnico de Alianza Mar Azul, Carlos Bravo. Se trata de una entidad intersectorial que aglutina a más de 90 administraciones públicas, entidades privadas, sindicatos y organizaciones ecologistas.Cabe recordar que la última edición del Foro para la Sostenibilidad Medioambiental del Turismo en España (Futuralia), celebrada en noviembre de 2015, tuvo como eje la amenaza que suponen para el Turismo las prospecciones petrolíferas. Durante la jornada, el sector privado mostró su total oposición mostró su total rechazo a que se desarrollen este tipo de acciones en zonas turísticas de nuestro país.