nexotur.cibeles.net

EL GOBIERNO YA DESCARTÓ LA MEDIDA

La OCDE vuelve a recomendar la eliminación de los tipos especiales de IVA, lo que afectaría al Turismo

Propone reducir las contribuciones a la Seguridad Social para mitigar el impacto en el Sector Turístico

miércoles 10 de septiembre de 2014, 02:00h

"La base del IVA se amplió en España en 2012, si bien sigue siendo una de las más limitadas". Así lo advierte la OCDE en su Estudio Económico sobre España, en el que remarca que "desde el punto de vista económico, la mejor opción sería aplicar el tipo normal a la base impositiva más amplia posible".

Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad
Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) insiste en los beneficios que conllevaría para el Estado español la supresión de los tipos especiales del IVA. En el Estudio Económico sobre España 2014, presentado por el secretario general de la organización, Ángel Gurría, y el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se remarca que "desde el punto de vista económico, la mejor opción sería aplicar el tipo normal del IVA a la base impositiva más amplia posible".

De este modo, los diferentes subsectores turísticos que se benefician del tipo reducido del 10% (hotelería, la restauración, el transporte terrestre de viajeros y equipajes y el transporte marítimo y aéreo con Baleares) pasarían al tipo general, del 21%. En el informe se recuerda que "la base del IVA se amplió en 2012, si bien sigue siendo una de las más limitadas de las economías de la OCDE".

Al mismo tiempo, teniendo en cuenta que el IVA es regresivo, propone que se adopten medidas dirigidas a mitigar el impacto sobre las rentas más bajas. En el caso concreto del Turismo, ante la preocupación por una pérdida de competitividad del destino España, la OCDE aboga por "reducir al mismo tiempo las contribuciones a la Seguridad Social". A su juicio, "esto podría compensar el aumento del tipo de IVA, especialmente si tales reducciones se centraran en los trabajadores con menor retribución, de gran prevalencia en el Sector Turístico".

Negativa del Gobierno

Como publicó NEXOTUR, es la segunda vez que la OCDE recomienda al Gobierno español aumentar el IVA turístico. En noviembre de 2012 su secretario general presentó un informe al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en el que se reclamaban más esfuerzos para que España pudiese hacer frente al deterioro de su economía. Entre otros, aconsejó que la mayoría de bienes y servicios pasasen del IVA superreducido (4%) y reducido (10%), al general (21%).

No obstante, el Gobierno español ha descartado en todo momento seguir esta sugerencia de la OCDE. El propio ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha reiterado que "no hay intención de subir el IVA turístico", argumentando que "tenemos que preservar los elementos que son motores de la economía, y el Turismo ya está devolviendo a España mucho más de lo que hacemos por él". Asimismo, llegó a afirmar que la OCDE "no entienden la importancia que tiene el Sector Turístico en este país", subrayando que "es absolutamente crucial y básico".