20 de enero de 2021, 18:28:54
NEXOTUR

EN 2016 UTILIZABAN ESTA FÓRMULA EL 20% DE LAS AGENCIAS


Las aerolíneas declaran la guerra a los pagos con tarjetas virtuales por su coste

Por Nexotur.com

El elevado coste asociado al uso de tarjetas virtuales por parte de las agencias ha provocado un creciente rechazo a este método de pago en la industria aérea. IATA estima que las operaciones vía BSP generan un coste de 240 dólares por millón, cantidad que se eleva a 29.000 dólares con tarjetas virtuales.


Las políticas de pago de las compañías aéreas son cada vez más restrictivas con las tarjetas virtuales que usan las agencias de viajes, especialmente las que operan en la Red. Incluso algunas de ellas han llegado a prohibir su utilización. El motivo, según reconoce la propia Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), es su elevado coste para la industria aérea.
El coste se multiplica por 121, según estimaciones de IATA


El director general del lobby aéreo, Alexandre de Juniac, revela que "cuando el efectivo se transfiere a través del BSP, el coste de la transacción es de aproximadamente 240 dólares por cada millón en venta". En cambio, en el caso de las agencias que usan tarjetas virtuales, "el coste podría aumentar a 29.000 dólares por cada millón", es decir, se multiplica por 121.

Ante el creciente uso de tarjetas virtuales, IATA puso en marcha recientemente la iniciativa Transparency in Payments (TIP), cuya función es dar un mayor control a las aerolíneas sobre los métodos de pago utilizados por las agencias. De Juniac asegura que "ningún método de pago está prohibido" en el TIP, si bien las aerolíneas deben dar su consentimiento a las agencias para la utilización de las citadas tarjetas.

El máximo responsable del lobby incide en que con este sistema "los costes son más transparentes y las aerolíneas tienen mayor poder para establecer políticas comerciales individuales". "Desde que TIP se puso en marcha, la competencia se ha estimulado y algunos de estos productos", en referencia a las tarjetas virtuales, "han reducido significativamente sus precios", defiende.

Fórmula utilizada por un 20% de las agencias

Como publicó NEXOTUR, la Alianza Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes (WTAAA) advierte de las consecuencias que podría tener el creciente rechazo a las tarjetas virtuales de las agencias por parte de las líneas aéreas. A su juicio, en lugar de "simplemente decir no a los pagos con tarjeta debido al coste que estas operaciones conllevan", deberían mostrar una visión más amplia y equilibrada, reconociendo "el valor que las tarjetas aportan, como son oportunidades de venta, menores costes para la agencia y velocidad de liquidación". Por todo ello, insta a la industria aérea a "alejarse de las políticas de pago agresivas que tienen poco o ningún respeto por las relaciones comerciales".

Según reveló Amadeus, las transferencias bancarias, las tarjetas de crédito tradicionales y el sistema BSP son los métodos tradicionales y de confianza que las agencias utilizan para pagar a sus proveedores. Sin embargo, cada día un mayor número busca más protección y eficiencia mediante una nueva alternativa: las tarjetas virtuales. Esto se debe a que, además de reducir el riesgo de fraude, mejoran la reconciliación de ventas y permiten a los clientes corporativos controlar mejor los gastos en viajes.

Pese a ello, esta fórmula sólo era utilizada en 2016 por el 20% de las agencias, mientras que un 61% desconoce su existencia. Para Amadeus, que a comienzos de 2016 lanzó un monedero virtual para los pagos B2B de las agencias, hay dos factores que explican su escasa penetración. Por un lado, las opciones disponibles actualmente exponen a las agencias al cobro de recargos de las aerolíneas. Y en segundo lugar, aún carecen de la flexibilidad para gestionar el efectivo eficazmente.
Nexotur.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  nexotur.cibeles.net