nexotur.cibeles.net
    

Opinion

El ‘bajo coste’ pierde altura

Las aerolíneas convencionales recuperan terreno en 2019, después de muchos años perdiendo cuota de mercado por el empuje de las low cost. En los siete primeros meses del año las compañías aéreas tradicionales protagonizan un significativo incremento del 7,6%, frente al tímido avance del 1,4% de las segundas. Además, la conflictividad laboral y la inestabilidad en las rutas afecta actualmente a las compañías de ʻbajo costeʼ, tanto o más que a las tradicionales. Con lo que ello supone en la rentabilidad empresarial e imagen corporativa. En lo que respecta al verano, en julio las ‘bajo coste’ caen un 1,3%, mientras las tradicionales crecen el 4,7%, acaparando estas últimas el 48,5% de los pasajeros internacionales llegados a España. Aunque las low cost han renunciado a impedir la intermediación del agente de viajes, la pérdida de fuelle del ‘bajo coste’ aéreo acentúa aún más su dependencia de la intermediación del minorismo y la turoperación. Todo ello, mientras las tradicionales siguen migrando al ‘bajo coste’.

El MICE crecerá el 10% en 2020

La industria de reuniones y eventos crecerá un 8% a nivel mundial en 2020 desde los 840.000 millones de dólares actuales, según el estudio ‘Informe 2020 sobre tendencias futuras en reuniones y eventos’ de CWT Meetings & Events. En España, se estima que este Sector crecerá algo más que la media —por encima del 10%—, según afirmó la directora de CWT M&E, Paz Martos, durante un desayuno de trabajo en Madrid. El estudio revela un "optimismo generalizado" del Sector, a pesar del panorama adverso al que se enfrentan algunas regiones y que puede afectar a la organización de eventos, especialmente la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el Brexit en la Unión Europea, las protestas de Hong Kong o la preocupación por el impacto climático.

El impacto de Airbnb

Airbnb está reinventando los viajes mediante la construcción de una plataforma que combina dónde hospedarse, qué hacer y cómo llegar hasta allí. A medida que la comunidad continúa creciendo, Airbnb está generando ingresos económicos para los anfitriones y las diferentes localidades y geografías. Los viajeros y los anfitriones que utilizaron la plataforma Airbnb en 2018 generaron más de 6.000 millones de euros de impacto económico directo en España. A nivel global (entre el top 30 países), el impacto fue de 86.000 millones de euros (más de 100.000 millones de dólares), según una encuesta realizada por la compañía entre los propios usuarios y el análisis de datos internos. España es el tercer país del mundo donde Airbnb ha tenido un mayor impacto económico, solo por detrás de Estados Unidos y Francia.

Solidaridad en el Sector

Buena iniciativa de American Express Global Business Travel (GBT). La compañía de gestión de viajes se ha asociado a UNICEF para apoyar su trabajo de ayuda a los niños a volver a la escuela, bajo situaciones de emergencia y/o conflicto. Este acuerdo de colaboración forma parte del proyecto de Responsabilidad Social Corporativa de GBT, como 'Empresa Responsable'. A través de este acuerdo, GBT se compromete a apoyar a UNICEF a través de una donación de medio millón de dólares (unos 450.000 euros) que se hará efectiva entre agosto de 2019 y junio de 2021, con el objetivo de ayudar a los niños que viven en situaciones de conflicto o emergencia a acceder a los recursos y suministros que necesitan para continuar con su educación.

Las compañías aéreas tradicionales ganan terreno

Las aerolíneas convencionales recuperan terreno en 2019 después de años perdiendo cuota de mercado por el empuje de las low cost. En los siete primeros meses del año las primeras protagonizan un significativo incremento del 7,6%, frente al tímido avance del 1,4% de las segundas. En lo que respecta a julio, las compañías aéreas de ‘bajo coste’ registran un retroceso del 1,3% y las tradicionales crecen un 4,7%, acaparando estas últimas el 48,5% de los pasajeros internacionales llegados a España. Las principales compañías de bajo coste (Ryanair, Vueling y Easyjet) representan el 32,5% del total del flujo aéreo de pasajeros internacionales recibido en España en el mes de julio.

Guerra abierta agencias-IATA

Agencias y aerolíneas están cada vez más enfrentadas. En julio, las Organizaciones representativas del Sector en Europa (ECTAA) y España (CEAV) comunicaron su malestar a IATA, rechazando de plano que las compañías aéreas utilicen la Resolución 830d para conseguir los valiosos datos de sus clientes, dirigiéndose posteriormente a ellos de forma directa. También lamentan que recaiga sobre ellas, y no sobre las líneas aéreas, la labor de recopilar la información de los consumidores. Y ahora en septiembre han sido las principales agencias de Iberoamérica las que, tras un "gravísimo error técnico" a principios de agosto, que provocó la suspensión de algunas agencias del sistema para la venta de billetes, claman contra IATA. Para las principales Asociaciones de agencias iberoamericanas, integradas en el Foro Latinoamericano de Turismo (Folatur), lo ocurrido "pone de manifiesto, una vez más, la posición dominante y potencialmente abusiva de IATA".

Más eventos y salones en Málaga

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), que dirige Yolanda de Aguilar, sigue aumentando su actividad. En el periodo de enero a julio, ha acogido más de un centenar de eventos, con una participación de más de 220.000 personas, lo que se traduce en un impacto económico de unos 70 millones de euros. Desde el palacio malagueño destacan el incremento de ferias y de grandes congresos y convenciones (una docena de eventos de cada tipología) y el aumento de los encuentros de carácter médico-sanitario, un sector de gran interés en la ciudad por su duración y perfil del delegado, con mayor capacidad de gasto y de potencial prescriptor. Este sector ha triplicado prácticamente su número de delegados en el Palacio de Congresos, representando, además, más del 70% del total de los participantes en congresos. Fycma destaca por su colaboración con agencias especializadas y OPC para albergar eventos.

La facturación de los turoperadores se estanca

A diferencia de las grandes redes de agencias de viajes, cuya facturación crece un 4,7% en 2018, el negocio de los turoperadores punteros del mercado español se frena en seco en el mismo ejercicio. Según los datos recabados por NEXOTUR, la cifra de negocio de las nueve empresas líderes con sede en el país se sitúa en 1.816,6 millones de euros en el global del año, lo que supone un tímido avance interanual del 0,2%. Un año antes, en 2017, protagonizaron un espectacular avance del 9,4%, facturando en conjunto 1.812,9 millones, mientras que en 2016 sufrieron un retroceso del 7,3%, pasando de 1.787,8 millones en 2015 a 1.656,5 millones en el citado ejercicio.

Alicante: Una PNL necesaria

Los diputados del Grupo Parlamentario Popular por Alicante han presentado una proposición no de ley (PNL) en el Congreso de los Diputados, instando al Gobierno a endurecer las penas por actividades ilícitas, como el trile o la venta ilegal de productos en las playas, como medida disuasoria contra estas conductas. La iniciativa considera "imprescindible instrumentar los medios necesarios con el objetivo de garantizar un Turismo seguro", por lo que también reclaman ampliar los refuerzos policiales en los destinos turísticos con alto índice de ocupación. En la PNL se recuerda que "la seguridad ciudadana constituye un elemento esencial para el éxito de los destinos españoles" y la importancia de "trasladar al exterior una imagen de destino seguro para impulsar nuestra competitividad". Entienden que "mantener un nivel de seguridad efectivo es un valor añadido a la oferta turística".

Aumentan las pernoctaciones

Durante el mes de junio las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles han superado los 37,1 millones, un 2,6% más que en el mismo mes de 2018. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España han aumentado un 6,3% y las de los no residentes un 1%. La estancia media ha bajado un 1,9% respecto a junio de 2018, situándose en 3,3 pernoctaciones por viajero. Durante los seis primeros meses de 2019 las pernoctaciones han aumentado un 1,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña han sido los destinos principales de los viajeros residentes en España en junio, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 7,8%, 8,1% y 6,9%, respectivamente. El principal destino elegido por los viajeros no residentes ha sido Islas Baleares, con un 33,6% del total de pernoctaciones.

El negocio del ‘bleisure’

La tendencia bleisure, la combinación de viajes de negocio con ocio, no para de crecer, lo que representa una oportunidad de negocio para muchos mercados, según la plataforma de gestión de propiedades Guesty, que destaca un estudio de la consultora Report Consultant que indica que este tipo de turismo generará en 2026 más de 1.400 millones de euros a nivel mundial, siendo su previsión de crecimiento anual del 4,1%. "El viajero bleisure busca equilibrio entre trabajo y placer para conseguir armonía entre la realización profesional y la satisfacción personal. Un concepto que se traduce en su forma de viajar y donde los alquileres a corto plazo tienen su hueco", asegura el cofundador y director general de Guesty, Amiad Soto, quien añade que el 60% de los viajes de negocios se convierten en bleisure, especialmente aquellos que duran dos o más noches.

Nuevo operador en ciernes

BlaBlaCar acaba de hacer su entrada en el mercado de autobuses italiano a través de la nueva marca BlaBlaBus. La oferta de viajes en coche compartido a largas distancias se integra con una amplia red de conexiones de autobuses en toda Europa occidental, que incluye algunas ciudades españolas. El anuncio de la entrada en el mercado de autobuses no representa un cambio de estrategia, sino una extensión natural de la filosofía de BlaBlaCar, según Nicolas Brusson, cofundador y CEO de BlaBlaCar, quien afirma que "la integración del uso compartido de automóviles y los viajes en autobús en la misma plataforma hace que el servicio sea aún más atractivo para los pasajeros: les permitirá encontrar el viaje más cómodo de manera más fácil según sus necesidades".

Las agencias facturan un 7% más hasta mayo

La cifra de negocio de las agencias de viajes en España crece fuertemente en mayo con un incremento interanual del 7,7%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el acumulado, la facturación de minoristas y turoperadores sube un 7% en relación al ejercicio anterior a pesar del temor existente a un posible inicio de una nueva recesión económica. Por meses, el mayor crecimiento corresponde a febrero, con un 10,4% más, seguido de enero con un 9,1%. En marzo se dejó notar el retraso de la Semana Santa, registrándose un discreto incremento del 1,2%, mientras que abril se cerró con un repunte interanual del 7,8%.

Los españoles gastan menos en viajes combinados

A pesar del buen momento que atraviesa el Turismo emisor, el gasto efectuado por los españoles en viajes organizados experimenta un llamativo descenso del 4,7% en los tres primeros meses de 2019. Según el INE, se sitúa en 629,4 millones de euros, frente a los 660,5 millones del mismo periodo de 2018. Detrás de esta caída está la disminución del desembolso en ‘paquetes’ turísticos al extranjero. En los tres primeros meses de 2019 se han destinado 374,9 millones de euros a esta partida, un 12,3% menos que en el arranque de 2018, cuando se invirtieron 427,5 millones. En cambio, el gasto en viajes combinados domésticos repunta un 9,2%, ascendiendo a 254,5 millones.

Réplica a los detractores

La Confederación Nacional del Transporte de Viajeros por Carretera (Confebus) han emitido diez razones por la que los viajeros utilizan el autobús, para contrarrestar la imagen "antigua y obsoleta" que se tiene de este medio de transporte, entre los que, por su gran interés, destacamos los cinco primeros: Cohesión, ya que en un contexto de pérdida de población en gran parte del país, el autobús es el modo más accesible en todo el territorio nacional. Seguridad y es que es el transporte por carretera más seguro. Medio Ambiente porque es el modo socialmente más eficiente. Calidad, ya que los usuarios valoran muy positivamente la calidad de los servicios regulares de ámbito nacional. Económico, y es que es tres veces más económico que el vehículo privado o el avión, dos veces más económico que el AVE y 1,3 veces más barato que el tren de larga y media distancia.

Una década al frente de la Mesa

Abel Matutes cumplirá en breve una década como presidente de la Mesa del Turismo, lobby sectorial del que está al frente desde enero de 2010. Durante estos diez años, el propietario de Palladium Hotel Group ha desplegado un ejercicio lobista sin precedentes, multiplicando las reuniones y contactos de los miembros de la Mesa del Turismo con el Gobierno de España, los partidos políticos y los líderes sociales. Gracias a la incorporación del profesor Manuel Figuerola (que hace las veces de director de estudios y coyuntura, tras el convenio entre la Mesa y la Universidad de Nebrija), Matutes cuenta con datos contrastados que le permiten predecir que la aportación del Turismo a la Economía española (que ya se encuentra en niveles históricos), podría ir mucho más allá: "Un objetivo alcanzable en un plazo relativamente corto sería el 15% del PIB", asegura en declaraciones a NEXOTUR.

El reto de la hotelería

El incremento del tráfico móvil y la importancia de los metabuscadores son algunos de los retos a los que debe enfrentarse la industria hotelera para potenciar su canal directo y poder dar respuesta a un usuario siempre conectado. Así se ha puesto de manifiesto en un evento celebrado en The Pyramid Grand Hotel en Cancún (México) y organizado por Roiback, especialista en la gestión del canal directo de ventas de hoteles, junto con Google y representantes del Sector, como Atelier de Hoteles, Tafer Hotels & Resorts, Axovia y Odentio.

Fomentar los eventos

Turismo de Portugal ha presentado al Sector MICE el Programa de Apoyo M&I Interior+, una iniciativa que pretende, mediante apoyo financiero, potenciar la organización de congresos y eventos asociativos y corporativos en los territorios de baja densidad demográfica del país. Para ello, la entidad ha dispuesto un total de 150.000 euros de los que se podrán beneficiar tanto entidades públicas como privadas. Entre los gastos que son subvencionables, el programa incluye el alquiler de salas o espacios, alquiler de equipamiento audiovisual, servicios de transporte, alojamientos, comidas y de entretenimiento o transporte aéreo.

Las reservas, un 7% por encima del pasado verano

Las contrataciones de viajes para la temporada de verano mantienen la tendencia al alza de los últimos años. Según la encuesta realizada por ACAVE entre sus más de 500 asociados, el nivel de reservas se sitúa aproximadamente un 7% por encima del mismo periodo de 2018. En torno a un 50% de las reservas se han hecho con entre dos y tres meses de antelación, mientras que el 50% restante con más de tres meses. Estas cifras demuestran que los españoles tienden cada vez en mayor medida a contratar sus vacaciones con más tiempo. Sin embargo, las agencias de viajes consultadas no descartan que se produzca un volumen importante de reservas el próximo mes de agosto.

La amenaza del sargazo en México

La proliferación del sargazo en algunas playas de México, pese a la incomprensible minimización del problema por parte del presidente López Obrador, es un problema gravísimo, que afecta a hoteleros y operadores turísticos españoles. La información que publica la prestigiosa BBC británica es una buena muestra de la importancia de este gran reto medioambiental. Así destaca que "la escena paradisiaca del Caribe mexicano, con aguas color turquesa que bañan tranquilamente las playas de arena blanca, se ha tornado a algo muy diferente. Una infestación de las algas marinas se ha extendido en las últimas semanas a lo largo de 1.000 kilómetros de playas, incluidas las más populares de la región, como Cancún. Para los habitantes de los populares balnearios en los estados de Quintana Roo y Yucatán, el sargazo es uno de los más graves asuntos que están enfrentando en los últimos años."
0,28125