nexotur.cibeles.net
    

Opinion

Homenaje y denuncia

Una de las conclusiones más relevantes de la última edición de la Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes, celebrada en Sevilla, es que cada vez más agencias dan la espalda a la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) y recurren a opciones alternativas (principalmente a los consolidadores), a la hora de distribuir billetes de avión. Así lo han puesto de relieve algunos de los participantes en la mesa redonda sobre el mercado de la distribución aérea, que han señalado a las imposiciones del lobby mundial del transporte aéreo como uno de los motivos que ha provocado la drástica reducción del número de puntos de venta con título IATA. En el mercado peruano, de las 5.000 agencias que operan, únicamente 164 pertenecen a IATA. Y es que "las agencias no tienen ni voz ni voto en las decisiones de IATA" y "mientras a los agentes nos obligan a liquidar al BSP cada seis días, a los clientes que nos quitan, les dan de 30 a 60 días".

¿Y de los autocares, qué?...

Los hoteles y el transporte aéreo, además de las agencias y operadores receptivos, no han sido las únicas actividades turísticas que se han visto afectadas por la quiebra de Thomas Cook. La Federación Independiente de Transportistas de Andalucía (Fedintra) calcula que las deudas pendientes de la multinacional inglesa con las empresas del sector autocarista ascienden a 2,8 millones de euros. Esto supone que las empresas afectadas tendrán que afrontar la deuda pendiente, sin ningún tipo de apoyo ni explicación por parte de las autoridades en materia de Turismo. "En una industria tan bien engrasada y con tanta dependencia entre proveedores y suministradores de servicio, estos mecanismos de apoyo y control deben estar más activos para salvar a las empresas y a muchos empleos" ante crisis como ésta, afirma el presidente de Fedintra, Antonio Vázquez.

Eficiencia energética

Granada ha acogido esta semana las ITH Hotel Energy Meetings, donde se ha debatido sobre la gestión energética y el mantenimiento de las instalaciones en hoteles. Las ITH Hotel Energy Meetings son unas jornadas diseñadas para ayudar a los establecimientos hoteleros a buscar las soluciones más adecuadas para maximizar el ahorro energético en sus instalaciones. Se proponen distintas tecnologías y las claves para adaptarlas a las necesidades concretas de cada perfil de establecimiento con garantía de resultados y reducción de los costes de operación y mantenimiento. Una gran iniciativa del Instituto Tecnológico Hotelero.

El bienestar del viajero

Aunque los viajes de negocios tienen más consecuencias positivas que negativas, los business travellers de todo el mundo se muestran preocupados por los efectos que tienen los desplazamientos corporativos en su vida familiar y en la presión que ejercen sobre sus compañeros de trabajo. Así lo asegura un estudio encargado por CWT —realizado por Artemis Strategy Group—, en el que se ha encuestado a más de 2.700 profesionales de América, Europa y Asia-Pacífico. Ante estas preocupaciones, las empresas deberían asegurarse de que los viajes de sus empleados no perjudican a sus relaciones familiares y profesionales.

Rotundidad en Busworld

La exposición más grande de autobuses y autocares del mundo organizó su primera edición en Bruselas del 18 al 23 de octubre de 2019. Busworld Europa deja atrás una historia de éxito en Kortrijk para iniciar una nueva andadura que apunta a cosechar aún mejores resultados. Los expositores (de 376 a 511), los visitantes (de 37.200 a casi 40.000), el espacio de exhibición (de 50.000 a 70.000 metros cuadrados) son cifras récord que certifican el éxito de la convocatoria. La comodidad del nuevo emplazamiento (con algunos detalles de bisoñez a mejorar), la cantidad de novedades y primicias presentadas (con un marcado carácter electrificado) y la calidad del visitante profesional cierran el positivo círculo.

El Turismo de compras se dispara un 20% en 2019

Los ingresos por compras de turistas de largo radio se disparan un 20% hasta septiembre impulsados por las buenas cifras del verano y el aumento de las llegadas de nacionalidades asiáticas como la hongkonesa y la coreana. Según el barómetro de Global Blue, China se mantiene en lo más alto de la tabla con una cuota del 31%. Además, protagoniza un incremento del 18%. Por detrás figuran Argentina y Estados Unidos, con un 7% del total de las ventas cada uno. Son la segunda y tercera nacionalidad que más gasta en compras en España, si bien su presupuesto evoluciona de manera desigual por el comportamiento de su divisa, con tasas anuales respectivas del -1% y del +53%.

Inestabilidad vs. Turismo

Un novedoso informe del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y Global Rescue revela cuánto tiempo tardan los destinos turísticos en recuperarse de una crisis. Una excelente iniciativa del gran lobby mundial de grandes empresas turísticas que ha sido acogida con gran interés por el Sector Turístico. Según la investigación, la industria de los viajes y el Turismo es más resiliente que nunca. Y es que el tiempo medio de recuperación desciende de forma significativa, pasando de los 26 meses de 2001 a diez en 2018. Además, destaca que la inestabilidad política tiene mayor impacto que el terrorismo en los destinos turísticos. En concreto, de las cuatro categorías analizadas, es la más desafiante, con un tiempo de recuperación ligeramente superior a los 22 meses. Casi dos años, frente a los actos terroristas o incidentes relacionados con seguridad, que tardan 11 meses y medio en volver a la normalidad. Por detrás de la inestabilidad política figuran los brotes de enfermedades (19,4 meses), y los desastres naturales (16,2 meses).

La seguridad digital de los hoteles

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), con la colaboración de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, celebró la semana pasada la jornada ITH de Seguridad Digital en Hoteles y Alojamientos Turísticos en el Hotel Novotel Sevilla. El ITH, consciente de la importancia de la transformación digital en el Sector y, cumpliendo con su misión como promotor de la innovación, ha organizado su tercer ciclo de jornadas de seguridad digital en hoteles y alojamientos turísticos a nivel nacional, con el objeto de sensibilizar al sector de los riesgos actuales y las fórmulas de prevención y mitigación ante los ataques digitales a nivel empresarial y organizacional. Estas jornadas están patrocinadas por HP Inc., Risk Media Group, Banco Santander y Panda Security; y cuentan con la colaboración de Ecija Abogados.

Casi 7.000 millones en el Sector MICE

El impacto económico del Turismo de Reuniones y Eventos ascendió en 2018 a casi 7.000 millones de euros, según Spain Convention Bureau (SCB). Importante (y creciente) facturación de las cerca de 26.000 reuniones celebradas en España con 4,3 millones de asistentes y participantes. SCB es la organización que reúne a las oficinas españolas de congresos y que hace llegar tanto a la sociedad y la opinión pública como al Gobierno y estamentos públicos, la importancia que el MICE (puesta de manifiesto en estos importantes datos) tiene para nuestra economía. Una importante labor lobista que el MICE necesita para hacer llegar a la ciudadanía la relevancia del solomillo del Turismo, habida cuenta del elevado gasto y la alta rentabilidad que caracteriza a este segmento del receptivo. La pujanza del Sector se refleja también en su fuerte crecimiento (casi el 8%) del MICE, por encima del conjunto del Turismo. Además, existe luna convicción generalizada es que 2019 será un excelente año, aunque la actual desaceleración económica pueda desinflar (siquiera en parte) las buenas expectativas que el Sector mantiene para 2020. En suma, nuestro MICE presenta unas magnitudes tan importantes como rentables y crecientes.

El Turismo de compras se dispara un 20% en 2019

Los ingresos por compras de turistas de largo radio se disparan un 20% hasta septiembre impulsados por las buenas cifras del verano y el aumento de las llegadas de nacionalidades asiáticas como la hongkonesa y la coreana. Según el barómetro de Global Blue, China se mantiene en lo más alto de la tabla con una cuota del 31%. Además, protagoniza un incremento del 18%. Por detrás figuran Argentina y Estados Unidos, con un 7% del total de las ventas cada uno. Son la segunda y tercera nacionalidad que más gasta en compras en España, si bien su presupuesto evoluciona de manera desigual por el comportamiento de su divisa, con tasas anuales respectivas del -1% y del +53%.

El Turismo crea empleo con menos intensidad

El empleo turístico sufre una clara desaceleración en septiembre. Según los datos de TurEspaña, en dicho mes se ha alcanzado la cifra de 2,5 millones de afiliados a la Seguridad Social, lo que supone un alza interanual del 1,4% . Se trata del crecimiento menos intenso de todo 2019. Hasta ahora, el dato más moderado correspondía a marzo (+2,3%), mes en el que impactó el retraso de la Semana Santa. Obviando esta ralentización, el Gobierno destaca que el empleo sigue estable pese al final de la temporada de verano, lo cual no influye debido a que la comparativa es con el mismo mes de 2018, y a la crisis de Thomas Cook, cuya quiebra se produjo el 23 de septiembre.

¿El Turismo, en Bruselas?

Que la Comisión Europea tenga competencias en materia de Turismo y Transportes es un antiguo debate. Tradicionalmente, países emisores del norte (como Alemania) han estado a favor, y receptivos del sur (como España) en contra. No en vano los países emisores priorizan la defensa de los consumidores de servicios turísticos, mientras que los del sur lo hacen con las empresas prestatarias. De ahí que el Sector Turístico español abogara en el pasado por aplicar el viejo axioma que reza: la mejor política turística es la que no existe. Posición anterior del empresariado turístico receptivo que parece estar cambiando. Organizaciones empresariales europeas vinculadas al Turismo, así como algunos grandes grupos empresariales, demandan a la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, la creación de una cartera de Transporte y Turismo.

El Bus-VAO es una solución

A estas alturas, caben pocas dudas acerca de la conveniencia de instalar plataformas reservadas para el transporte de viajeros por carretera. En el entorno urbano, estos carriles para autobuses les permiten evitar la congestión, mejorar su velocidad comercial y, al final, incrementar su número de usuarios. Y lo mismo sucede en el entorno de las ciudades. El Bus-VAO de la A-6 en Madrid es, casi por unanimidad, una de las mejores decisiones que se han tomado para mejorar el transporte público en la zona, y eso que no es de uso exclusivo para los suburbanos. Ahora, se traslada la idea a la A-2, con el beneplácito de todos los agentes implicados. Ni una sola voz discordante. Es el momento de continuar su expansión.

¿Impulso definitivo para el Centro de Convenciones?

Después de varios años de incertidumbre, parece que el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba (CEFC) se encamina hacia su terminación. El alcalde de la ciudad, José María Bellido, ha presentado el proyecto actualizado del edificio, realizado por los arquitectos Fernando Suárez y Javier Terrados, que tiene un presupuesto de 13,2 millones de euros y un plazo de ejecución que prevé su finalización para el verano de 2021. Bellido ha explicado que ahora se abre un periodo —aproximadamente un mes— en el que los técnicos de Urbanismo revisarán el proyecto antes de que salga a contratación pública. En esta etapa, los técnicos podrán proponer mejoras o solicitar la aclaración de algunos detalles si fuera necesario. La licitación se sacará en cuanto los técnicos den el visto bueno, ya que durante los últimos meses el Ayuntamiento ha ido redactando el pliego de condiciones y ya tiene un borrador, según el alcalde.

Viajes de negocio, pero con ocio

Los viajes de negocios de las empresas españolas seguirán creciendo y más con el auge del bleisure, tendencia que aúna viajes corporativos y de ocio, según asegura la nueva plataforma Homelike, que destaca, según sus propios datos, que los viajeros españoles prefieren quedarse más tiempo en el destino al que se desplazan por motivos de negocios. "El 50,6% de los viajeros de negocios españoles prefiere quedarse más tiempo en los destinos a los que les trasladan sus empresas", según este estudio. Este interés se debe tanto a motivos profesionales como personales, ya que pueden aprovechar para trabajar y conocer más a fondo el destino. La mitad de los viajeros de negocios españoles prefiere quedarse una semana más en los destinos a los que les trasladan, según esta fuente, aunque la fiabilidad de estos datos requerirían una encuesta con una base más amplia.

Un espacio necesario

La página web del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha habilitado un espacio específico con información útil para los afectados por los efectos de la insolvencia del turoperador global británico Thomas Cook en el sector turístico español. Un espacio que se irá actualizando periódicamente para incorporar novedades que sean de utilidad para empresas, trabajadores y administraciones públicas. Se trata de un espacio necesario y útil para los numerosos afectados por la quiebra del turoperador británico.

La innovación MICE en Madrid

Gran iniciatica de OPC Madrid y SpainDMCs. El Sector MICE madrileño conoció el pasado viernes las últimas innovaciones en productos y servicios para la organización de eventos gracias a la celebración de la quinta edición del Día de la Innovación, organizado por las asociaciones OPC Madrid y SpainDMCs, en colaboración con el Madrid Convention Bureau, la Federación OPC España, Meridiana, Truss Madrid y Promomás. El espacio Truss Madrid fue el escenario elegido para mostrar las novedades de 13 empresas.

El Turismo internacional crece un 4% en 2019

El Turismo internacional cierra el primer semestre con un nuevo aumento del 4%. Se han contabilizado 671 millones de movimientos entre enero y junio, casi 30 millones más que en el mismo periodo de 2018. La evolución de los viajes internacionales está volviendo a su tendencia histórica y está en línea con el pronóstico del 3% al 4% de la OMT. Lideran el crecimiento Oriente Medio (+8%) y Asia-Pacífico (+6%). Europa, por su parte, muestra un avance interanual del 4% en los primeros seis meses de 2019, con un primer trimestre positivo seguido de un segundo superior a la media (+8% y +6%, respectivamente). América y África muestran los incrementos más moderados, con tasas del 2% y del 3%.

Todos a la Cumbre

Sevilla apuesta por el MICE. Y lo hace impulsando la ciudad como sede de congresos y eventos, que sirvan de cabeza tractora de este importante segmento. Tras la summit de WTTC, lobby mundial de Turismo, y de congresos de grandes colectivos de agentes de viajes (como el británico ABTA), Sevilla ha apostado por albergar la última edición de la Cumbre Mundial de Asociaciones de Agentes de Viajes. CEAV se ocupa de los últimos preparativos de la Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes. Este evento, que tendrá lugar del 6 al 8 de noviembre, contará con la presencia de un centenar de representantes llegados de 60 países de los cinco continentes.

Mejora la inversión hotelera

País Vasco prevé invertir más de 23 millones de euros en infraestructura hotelera, según los datos del Observatorio de Oportunidades de Negocio de la consultora DoubleTrade España, lo que supone más del doble de la inversión aprobada en el mismo periodo en 2018, que fue de nueve millones. Esta inversión en infraestructura hotelera aglutina obras públicas y privadas y se traduce en ocho obras nuevas y otras 26 de ampliación y reforma de instalaciones repartidas por toda la Comunidad. En total, 34 obras que se dividen en 14 públicas y 20 privadas. En el mismo periodo en 2018 se aprobaron 15 obras que supusieron una inversión de nueve millones de euros, menos de la mitad de lo aprobado este año. Estos datos muestras la buena salud del sector turístico en el País Vasco y las buenas previsiones de futuro de la industria.

0,38671875