nexotur.cibeles.net

Arrizabalaga, un gestor de altura para reactivar la salida a Bolsa de Globalia

lunes 10 de septiembre de 2018, 07:00h
El nuevo director general de Globalia, Juan Arrizabalaga.
Ampliar
El nuevo director general de Globalia, Juan Arrizabalaga.
Justamente un año después de la salida de Pedro Serrahima, Globalia ha anunciado el fichaje de Juan Arrizabalaga, cuya dilatada experiencia y preparación han convencido al CEO, Javier Hidalgo. Según expertos economistas consultados por NEXOTUR, su papel en el grupo distará del desempeñado por su antecesor.
Y es que todo parece indicar, dado el perfil de Arrizabalaga, que su misión es dedicarse a algo más que la gestión y el día a día del grupo de empresas líder del Turismo en España. Uno de sus principales cometidos podría ser la reactivación del plan de la familia Hidalgo para sacar a Bolsa Globalia. Cabe recordar que éste fue uno de los grandes objetivos del presidente del grupo, Juan José Hidalgo, quien realizó encargos con asesores externos, llegando a solicitar valoraciones a bancos de negocios. Finalmente, en 2014, optó por dejar en stand by la salida a Bolsa, si bien en ningún momento se aparcó de forma definitiva esta opción, que fue delegada posteriormente en el actual CEO, Javier Hidalgo.
Alianzas e integraciones con otras empresas


Otra de las prioridades de Arrizabalaga sería, según los expertos consultados por este periódico, continuar con la reorganización del grupo y buscar alianzas e integraciones sinérgicas con terceras empresas, reforzando así el posicionamiento de Globalia. Como publicó NEXOTUR, el propio Javier Hidalgo reconoció recientemente la existencia de conversaciones con otras empresas de Europa e Iberoamérica, siempre que "complementen nuestro negocio, y en ningún caso que resten". Subrayó entonces que su objetivo pasa por "crecer en todas las unidades de negocio", lo que pretende conseguir mediante "alianzas, joint venture u otros modelos de colaboración" basados en sinergias.

Definirá el plan estratégico

Tras permanecer cinco años como analista de marketing en Fagor, Arrizabalaga pasó en 1993 al Grupo Carrefour, donde ocupó durante siete años diferentes puestos de responsabilidad. Posteriormente fue director de ventas y marketing de Cortefiel, fichando en 2002 por ToysR US, donde llegó a ser director general para España y Portugal. En el verano de 2013 se incorporó a Altadis, la distribuidora del Grupo tabacalera, como consejero delegado y posteriormente, en septiembre de 2015, fue designado presidente, cargo que ha ocupado hasta su fichaje por Globalia.

Según anunció Globalia el pasado 6 de septiembre, en su nuevo cargo —ocupado hasta hace un año por Pedro Serrahima— Arrizabalaga será el responsable, entre otros cometidos, de terminar de definir y lanzar el plan estratégico global del grupo. A él reportarán tanto las direcciones de negocio como las direcciones corporativas y de soporte.