nexotur.cibeles.net

Ocho meses al alza para agencias y turoperadores

martes 17 de julio de 2018, 07:00h
Fuente: Instituto Nacional de Estadística.
Ampliar
Fuente: Instituto Nacional de Estadística.
La facturación de agencias y turoperadores encadena ocho meses con crecimientos anuales. Además, en los cinco primeros meses de 2018 muestra un repunte del 8,3%, muy por encima de las tasas registradas en los dos últimos años.
El volumen de negocio de las agencias de viajes que operan en el mercado español vuelve a crecer con fuerza. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), experimenta en mayo un incremento interanual del 5,5%.
El último retroceso se produjo en septiembre de 2017


Se trata de la octava subida consecutiva, siendo necesario remontarse a septiembre de 2017 para observar la última caída. En dicho mes la cifra de negocio de minoristas y turoperadores bajó un 1,3% en comparación con el año anterior, siendo el segundo retroceso consecutivo, ya que en agosto del mismo año descendió un 0,2%.

Por encima de los crecimientos de 2016 y 2017

Hasta el momento, en todos los meses de 2018 se ha registrado una evolución favorable. En abril, mes en el que a priori debería haber impactado el adelanto de la Semana Santa, la producción mostró un avance interanual del 10,5%. Un mes antes, en marzo, el incremento fue del 10,5%, mientras que los dos primeros meses del año se cerraron con aumentos del 6,6% (febrero) y del 9,3% (enero).

En el acumulado (de enero a mayo), el volumen de las agencias muestra un crecimiento anual del 8,3%. De mantenerse esta tendencia, la evolución del negocio en 2018 será mucho más positiva que la de los dos años anteriores. Cabe recordar que 2017 concluyó con una tasa del 2,7%. Un año antes, en 2016, se registró un aumento del 4,2% en la facturación de minoristas y turoperadores, justamente la mitad que el avance del 8,4% de 2015.