nexotur.cibeles.net

¿Aeropuertos y estaciones de metro y tren seguros?

lunes 02 de julio de 2018, 07:00h
Los viajeros de negocios muestran sus sensaciones sobre seguridad
Principales resultados del estudio.
Ampliar
Principales resultados del estudio.

Los viajeros de negocios españoles se sienten más vulnerables en las estaciones de metro y tren (52%) que en los aeropuertos (33%), según un estudio encargado por Carlson Wagonlit Travel (CWT). Estos porcentajes están en línea con las medias de Europa (51% y 35%), América (52% y 36%) y Asia-Pacífico (45% y 31%).

El estudio muestra que también se sienten inseguros cuando utilizan vehículos por carretera, ya sean servicios de transporte privado de economía colaborativa, como Uber (43%), autobuses o lanzaderas (40%) o taxis (35%), y cuando salen a dar una vuelta (39%) o a tomar algo en restaurantes o cafeterías (34%). Este último porcentaje se sitúa por encima de las medias para otros países europeos, donde esta actividad solo intranquiliza al 15% de los viajeros de negocios suecos, al 16% de los franceses y alemanes o al 30% de los de Reino Unido e Italia.

Por último, viajar en avión preocupa al 30% de los viajeros españoles encuestados, y hacerlo en tren, al 24% de ellos. En cuanto a la estancia en hoteles, el 21% de los viajeros de negocios españoles se siente vulnerable en ellos.

"Los gestores de viajes deberían centrar sus programas de seguridad en los aspectos que más preocupan a los viajeros", ha afirmado Christophe Renard, vicepresidente de CWT Solutions Group, la división de consultoría de CWT. "Contar con unas instrucciones claras sobre cómo salir de los aeropuertos, con unos listados de proveedores de confianza o con unos consejos sobre cómo reaccionar en situaciones de peligro puede marcar la diferencia", ha añadido Renard.

Vehículos de economía colaborativa frente a taxis

A medida que los servicios de transporte privado de economía colaborativa se popularizan, los viajeros de negocios hacen cada vez menos distinciones entre estos y los tradicionales taxis. Aun así, los encuestados españoles siguen sintiéndose más seguros en los taxis (un 8%) que en sus nuevos competidores. Esta disparidad es bastante superior a la de otras zonas del mundo. Así, entre los viajeros de negocios de Europa encuestados, un 28% se siente intranquilo en un taxi frente a un 34% en un vehículo de transporte privado colaborativo, lo que resulta en una diferencia del 6%. En América, la discrepancia es de tan solo un 1%, pero los porcentajes son más elevados para ambas categorías (39% y 40%, respectivamente). También en Asia-Pacífico los porcentajes son más altos que en Europa (39% y 43% para cada categoría), pero la distancia entre ellos es menor que en el caso de España.

Las viajeras de negocios de Europa y Asia-Pacífico son más proclives a sentirse preocupadas por su seguridad personal

Las viajeras de negocios de Europa y Asia-Pacífico son más proclives a sentirse preocupadas por su seguridad personal que los hombres en los servicios de transporte privados colaborativos y taxis. El 38% de las mujeres viajeras europeas afirman sentirse inseguras o muy inseguras en los vehículos privados colaborativos frente a un 31% de los hombres. En los taxis, los porcentajes se sitúan en un 36% para las mujeres y en un 22% para los hombres. En Asia-Pacífico, esta diferencia es incluso más clara. El 56% de las mujeres de negocios responden que se sienten inseguras o muy inseguras en un servicio de transporte privado colaborativo, frente un 38% de los hombres. En los taxis, las cifras se sitúan en un 48% y un 35%, respectivamente. En América, sin embargo, no existe una diferencia estadística entre géneros.

A pesar de que el uso de servicios de transporte de economía colaborativa se asocia a las generaciones más jóvenes, los datos muestran que son precisamente estos viajeros los que más se preocupan por su seguridad personal en ellos. Les siguen en el ranking los viajeros de la generación X y los de la generación del baby boom.