nexotur.cibeles.net

Quitar el límite a la devolución del IVA beneficia al PIB

La medida aprobada en los Presupuestos Generales dejará 477 millones de euros anuales

martes 03 de julio de 2018, 07:00h
El mínimo para la devolución del IVA en una compra era de 90,13 euros.
Ampliar
El mínimo para la devolución del IVA en una compra era de 90,13 euros.
La eliminación del importe mínimo de compra necesario para que el turista de fuera de la Unión Europea pueda beneficiarse de la devolución del IVA, medida contemplada y aprobada en los Presupuestos Generales del Estado, inyectará al Producto Interior Bruto (PIB) hasta 477 millones de euros anuales. Esto supondrá un incremento del PIB del 0,03%, según datos de Global Blue.

La fabricación nacional será uno de los sectores más beneficiados, según Global Blue

Hasta el momento, el límite para devolver este impuesto a los viajeros extracomunitarios estaba en los 90,13 euros por compra, lo cual perjudicaba la venta de productos de fabricación nacional como calzado o moda. Concretamente, el operador de tax free estima que su facturación se incrementará hasta en 120 millones de euros anuales y se fomentará la creación de hasta 7.500 empleos directos e indirectos.

Global Blue recuerda que esta medida ya se aplica en mercados cercanos como Holanda, Reino Unido o Alemania. "En estos destinos, la eliminación del importe mínimo supuso no sólo duplicar las ventas a turistas extracomunitarios, sino incrementar en un 25% los comercios que venden a estos viajeros", ha asegurado el director general de la empresa para España, Luis Llorca.