nexotur.cibeles.net

LOS RESULTADOS DEL GRUPO, EN DETALLE

Hidalgo: ‘Globalia generó el ‘background’ necesario para seguir siendo un referente’

lunes 18 de junio de 2018, 07:00h
Fuente: Globalia.
Ampliar
Fuente: Globalia.
"El año 2017 ha sido crucial para Globalia". Así lo resalta su presidente y máximo accionista, Juan José Hidalgo, que hace especial hincapié en que "cerramos este ejercicio con unos resultados económicos positivos y con la plena satisfacción de que seguimos en la senda adecuada de crecimiento".
El empresario salmantino se muestra convencido de que "Globalia no solo ha alcanzado en 2017 un punto de inflexión en cuanto a su cuenta de resultados se refiere sino que, además, ha generado por sí mismo el background necesario para seguir siendo un referente de primer orden en el Sector".
El Ebitda experimenta un retroceso del 25%, hasta los 102 millones


Según la información recogida en la memoria anual, el grupo concluye 2017 con unos ingresos consolidados de 3.689,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,3% en comparación con los 3.570,8 millones de 2016. Llama la atención el creciente peso de la división aérea, que aporta el 49% de los ingresos, cuatro puntos más que en 2015. En cambio, en el mismo periodo, la contribución de la división minorista retrocede cuatro puntos, representando en la actualidad el 32% del volumen.

Como avanzó NEXOTUR, el grupo ha dejado atrás las pérdidas, logrando un beneficio neto consolidado de 16,3 millones de euros. Su resultado bruto de explotación (Ebitda), en cambio, experimenta una bajada del 25,1%, pasando de 136,8 millones a 102,5 millones. También se reduce en un 1,8% el número de empleados, que se situó al cierre de 2017 en 14.754, frente a los 15.029 del ejercicio anterior. Los fondos propios consolidados suben ligeramente, pasando de 110.942 millones a 116.339 millones. Mientras tanto, el inmovilizado consolidado baja un 7,4%, hasta los 510.035 millones.

Por divisiones, Hidalgo hace especial mención al "momento único de expansión y consolidación de Air Europa", destacando que en 2017 "ha culminado la primera parte de la modernización de su flota con la llegada de los tres últimos Boeing 787-8". "Con ello hemos escrito una nueva página en la historia de la aerolínea", destaca, al tiempo que adelanta que "hasta 2022 continuaremos con la modernización de nuestra flota e iremos incorporando nuevos 787-9, 737-8 NG y 737 MAX con los que volaremos cada vez más alto".

Año récord para la división hotelera

En relación a la división hotelera, resalta que "las cifras de ocupación registradas, así como su nivel de ingresos medios y resultados, evidencian que Be Live Hotels ha vivido en 2017 un año récord". "Cerramos el ejercicio con 29 establecimientos hoteleros y más de 8.500 habitaciones repartidos por España, Marruecos, Portugal, Cuba y República Dominicana", prosigue, afirmando que "la fuerte inyección realizada para reformar buena parte de esta planta hotelera ha sido clave para incrementar la satisfacción del cliente y lograr su fidelización".

Respecto a la división mayorista, Hidalgo subraya que Travelplan "se consolida como el turoperador más grande de España, líder en el mercado emisor español tanto en número de destinos como pasajeros". "Su producto estrella durante 2017, con un crecimiento del 15%, han sido los circuitos por Europa", revela. Y finalmente, sobre la división minorista, apunta que "prosigue con su tendencia alcista en ventas, situándose por encima de los 1.100 millones de euros". "En este ejercicio hemos celebrado el primer aniversario de Geomoon, que ha superado las 140 oficinas independientes asociadas, cifra que evidencia la buena evolución de la marca y la confianza que genera en tan poco tiempo", aplaude.