nexotur.cibeles.net
La propuesta de la Comisión exige que las plataformas identifiquen si una oferta es realizada por un comerciante profesional y si se aplican las leyes de consumo.
Ampliar
La propuesta de la Comisión exige que las plataformas identifiquen si una oferta es realizada por un comerciante profesional y si se aplican las leyes de consumo.

Hotrec, a favor de la transparencia en las plataformas de economía colaborativa

Es la nueva propuesta de la Comisión Europea para este tipo de empresas ‘online’

martes 17 de abril de 2018, 07:00h
Hotrec, la asociación europea de hoteles, restaurantes y cafés, acoge la propuesta de la Comisión Europea de abordar los defectos de transparencia de la plataforma en línea y lo ve como una gran oportunidad para llevar justicia, eficiencia y responsabilidad a la plataforma y los modelos de negocios de economía colaborativa.

Con demasiada frecuencia, la transparencia del mercado ha sido víctima del rápido crecimiento de las plataformas que actúan como mercados en línea. Hoy en día, un consumidor que visita dicha plataforma a menudo no puede decir si un comerciante profesional ofrece un servicio específico o no; si se aplica la ley del consumidor; y quién es responsable si algo sale mal.

Además, los posicionamientos en la web pagados se han convertido en un importante motor en el mercado, mientras que los consumidores son inducidos a asumir que estos son resultados de búsqueda naturales. Esta situación es perjudicial tanto para los consumidores, que a menudo se sienten engañados y desprotegidos, como para los comerciantes honestos, que se enfrentan a la competencia desleal. Las propuestas actuales de la Comisión Europea ayudarán a abordar estos grandes defectos, han asegurado desde la patronal europea.

La propuesta de la Comisión

La propuesta de la Comisión exige que las plataformas de economía colaborativa identifiquen si una oferta es realizada por un comerciante profesional y si se aplican las leyes de consumo. Esto traerá transparencia en un mercado que ha visto una proliferación de ofertas hechas por los comerciantes que no se identifican como tales para escapar de las obligaciones legales básicas y competir injustamente con las empresas regulares. Además, la indicación de los criterios utilizados para los rankings de ofertas también permitirá a los consumidores saber cuántos resultados se basan en criterios neutros/objetivos o si el ranking es el resultado de una comisión más alta pagada.

"Esta propuesta de la Comisión es un importante paso adelante para la transparencia de los mercados en línea. Hotrec ha defendido durante muchos años la introducción de tales requisitos de transparencia, ya que las plataformas en línea no lograron implementar soluciones a los numerosos problemas planteados por los negocios y consumidores hoteleros", comentó el presidente del Equipo de trabajo de distribución de Hotrec y miembro de su Comité Ejecutivo, Markus Luthe.