nexotur.cibeles.net

Facua denuncia a Catai, Nautalia y cinco agencias más

Les acusa de ofertar viajes a Israel sin especificar a sus clientes que pasan por Palestina

viernes 15 de diciembre de 2017, 07:00h
Folletos con ofertas de viajes a Israel.
Ampliar
Folletos con ofertas de viajes a Israel.
Facua-Consumidores en Acción denuncia a varias agencias por ofertar viajes a Israel sin aclarar a los usuarios que en el recorrido está el territorio de Palestina. Cada uno de estos dos países presenta una serie de recomendaciones para turistas en materia de seguridad por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Las agencias son: Circuitos a Fondo, Viajes Próximo Oriente y Nautalia Viajes, de Madrid; Catai, de Palma de Mallorca; Nubia Tours, de Granada; visiteisrael.com, de Logroño; y Producto Propio, de Alicante. Han sido denunciadas ante las direcciones generales de Turismo de la Comunidad de Madrid, Baleares, Andalucía, La Rioja y la Agència Valenciana del Turisme.
La Dirección General de Turismo de Madrid está estudiando las reclamaciones

En relación a Palestina, Exteriores indica que "debe tenerse presente que la seguridad se puede deteriorar súbita y drásticamente, existiendo, por lo demás, riesgo de atentados terroristas, pudiendo verse involucrados turistas extranjeros". También recuerda que "en ocasiones, estas medidas se han prolongado en el tiempo y han impedido, a pesar de las gestiones del Consulado General, la salida de ciudadanos españoles que deseaban regresar a su lugar de residencia tras haber visitado Gaza o Cisjordania".

Tras la denuncia de Facua, en el caso de la empresa Producto Propio, la Agència Valenciana del Turisme ha comprobado que no ha llegado a comercializar este tipo de viajes combinados, por lo que no va a iniciar un expediente sancionador. Sin embargo, la administración valenciana les ha advertido expresamente "para que en futuras ocasiones en la programación de sus viajes se atenga estrictamente" a los requisitos recogidos en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Por su parte, la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid ha comunicado a Facua que está estudiando las reclamaciones presentadas por la asociación contra las empresas Circuitos a Fondo, Nautalia Viajes y Viajes Próximo Oriente.