nexotur.cibeles.net

¿Cuánto costaría subir el descuento de residente?

Los Gobiernos de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla afirman que es asumible para el Estado

martes 28 de noviembre de 2017, 07:00h
Representantes de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.
Ampliar
Representantes de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.
Frente común de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla para plantear al Estado mejoras en la conectividad de las regiones extra peninsulares. Su pretensión es que "se equiparen los derechos de movilidad de los ciudadanos y empresas de estos territorios con los del resto de España".
El coste ascendería a 130 millones de euros

En un primer encuentro, los cuatro Gobiernos han acordado una estrategia común para presionar al Ejecutivo central. Sus principales demandas, recogidas en una carta remitida al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, son el incremento del descuento de residente del 50% al 75% en las conexiones con la Península y la subvención del 100% de las tasas aeroportuarias. En la misiva le solicitan una reunión conjunta para iniciar una negociación.

Según defienden, las peticiones que plantean "son necesarias para corregir la situación de desventaja que hoy por hoy viven los ciudadanos de los territorios extra peninsulares en su movilidad". De la misma manera, mantienen que tanto el incremento del descuento de residente como la eliminación de las tasas aeroportuarias son medidas "asumibles" para el Estado.

Según sus estimaciones, en el caso de Baleares el coste de la supresión de las tasas es de 27 millones de euros, mientras que el del aumento del descuento de residente ronda los 43 millones. Canarias cifra en 44 millones el primero y en 76 millones el segundo. Ceuta, por su parte, en cuatro millones, y Melilla en seis millones. En total, la cifra ascendería a 13o millones de euros.