nexotur.cibeles.net

ALGUNAS HABLAN DE UN RECRUDECIMIENTO

Pequeñas y medianas agencias coinciden: la guerra de precios sigue impactando

viernes 20 de octubre de 2017, 07:00h
El INE apuntaba a un repunte de los precios cercano al 9%.
Ampliar
El INE apuntaba a un repunte de los precios cercano al 9%.
¿La recuperación progresiva de la demanda ha mitigado la guerra de precios existente en el Sector? La respuesta es no. Responsables de Grupos comerciales y Asociaciones coinciden en señalar el mantenimiento e incluso agravamiento de la situación, acusando en su gran mayoría a las agencias online.
Mientras que parece más que evidente que el consumo de viajes en el mercado español dejó hace ya años la curva descendente iniciada tras el estallido de la crisis económica, no parece existir, al menos de momento, un efecto contagio en los precios. A pesar de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que el precio medio del viaje combinado ha subido de media cerca de un 9% en relación al año anterior, la mayoría de Grupos comerciales y Asociaciones consultadas por NEXOTUR hablan de un mantenimiento, e incluso recrudecimiento, de la guerra de precios en la distribución turística. Entre las prácticas más criticadas llaman la atención la publicación de precios engañosos por parte de determinadas agencias online (OTAs), así como la bonificación a los clientes que contraten viajes del Imserso, producto ya de por sí con una pírrica comisión.
‘Hace años era impensable bonificar las reservas del Imserso’


En palabras del presidente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), José Luis Prieto, la guerra de precios "no solo se mantiene, sino que está aumentando esta tendencia tan perjudicial". "Hace ya años, todavía en tiempos de crisis, era impensable bonificar las reservas del Imserso por la mínima comisión de la venta, mientras que ahora hay empresas que regalan la cuota por un año de Legalitas y otras que dan bonos para un segundo viaje", lamenta.

Prieto, uno de los más críticos con la agresividad de determinados actores, también señala a las agencias de viajes online, asegurando que "en determinados productos parece que se publicitan por debajo de costes, creando incertidumbre a los consumidores cuando no consiguen el precio que ven en las publicaciones, bien por suplementos no indicados en los anuncios o por ser para plazas muy limitadas". "Creo que es una práctica que daña la imagen del Sector y deteriora el trabajo profesional del agente de viajes", lamenta el responsable de UNAV, quien entiende que "la administración "debería analizar con detalle este tema".

Peligros de jugar con los márgenes

En términos similares se expresa el presidente de Ceus y consejero delegado de Star Viajes, Agustín Lamana, quien opina que "la agresividad ha sido mayor este año y, desafortunadamente, comenzó antes". "Jugar con los márgenes de beneficios es muy peligroso", avisa. En cambio, el presidente de Avasa, Luis Felipe Antoja, entiende que "la agresividad quizás no es tan acusada". A su juicio, mientras que las agencias online, cuyos ratios de crecimiento "ya no son los de antes", "solo pueden competir en precios". Por ello, apuesta por el "servicio, la calidad y la proximidad" para atraer y fidelizar a los clientes de pequeñas y medianas agencias.

También el presidente de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), Martí Sarrate, cree que "al existir menor oferta en el mercado se ha cambiado la percepción de ir a captar clientes solo por el factor precio". "La experiencia ha demostrado que empresas grandes han fallecido en este intento poco consistente", recuerda.
‘La agencia independiente tiene cada vez más claro que el producto masivo es un complemento’

El director general de Nego Servicios, Santos García, ve "normal" que grandes redes y OTAs sigan centradas en el factor precio debido a que "su fortaleza está en la comercialización de productos masivos, donde importa más la cantidad que la calidad, y una de sus estrategias es abaratar los precios a costa de su propia rentabilidad". "Ellos sabrán si es un modelo sostenible", apunta. En su opinión, "la agencia independiente tiene cada vez más claro que el producto masivo es un complemento para su negocio y lleva desde hace un tiempo gestionando un cambio hacia la calidad, el servicio y la rentabilidad, además de orientarse cada vez más a las necesidades del cliente".

Por su parte, el consejero delegado de Unida, Luis García Patiño, acusa a determinados competidores de tratar de "desvirtuar el negocio con precios y ofertas irreales, pretendiendo captar así la atención del cliente, mostrando la realidad en el final de la compra". Mientras tanto, la directora general de Gea, Sara Fernández, considera que lo que "realmente sí es preocupante son las acciones unilaterales de algunos proveedores que deciden sacar ventajas competitivas en la venta directa de sus productos". "Desde Gea intentamos que ofrezcan las mismas ventajas para las agencias ya que de lo contrario estarían desmereciendo a los que realmente son sus principales clientes, y no nos cabe duda que en estos casos están cometiendo un grave error, especialmente teniendo en cuenta la fuerza de venta que poseen las agencias de viaje", subraya.