nexotur.cibeles.net

Las obras del Palacio de Córdoba van en tiempo

La evolución de los trabajos según lo previsto permitirá tener listo el recinto para el año que viene

viernes 20 de octubre de 2017, 07:00h
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Rafi Crespín, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, han visitado las obras del Palacio de Congresos de la capital cordobesa para comprobar su evolución, una vez que el Gobierno andaluz efectuó encomienda de gestión a la empresa pública Tragsa para la finalización de las obras pendientes en el recinto.
La visita de los representantes públicos a las obras del Palacio de Congresos.
Ampliar
La visita de los representantes públicos a las obras del Palacio de Congresos.

Los representantes institucionales han podido ver las tareas que se están realizando y que se incluyen dentro de la segunda fase centrada en la rehabilitación, mejora y adecuación del Palacio de Congresos. Entre ellas, principalmente, la remodelación del salón de plenos y ocho salas; el Patio Azul; acondicionamiento de la zona exterior, como el adarve y el patio; obras de adecuación de instalaciones y de accesibilidad; y además, redactar el proyecto de terminación de la muralla andalusí.

La principal transformación que han podido ver ha sido la que se está realizando en el salón de actos. Además del incremento de plazas (de 500 se pasa a 757), se prevé un espacio multiusos, de gran versatilidad, con posibilidad de división en dos zonas totalmente independientes, cada una de ellas dotada de cabinas de traducción, o presentarlo como un espacio diáfano gracias al escamoteado de sus butacas. El salón plenario, que tiene acceso directo a un nuevo espacio al aire libre que discurre por sus lados este y sur, posee un anfiteatro en su planta superior con acceso desde la escalera oeste del salón y desde la galería superior del Patio Azul con acceso desde un ascensor situado en este patio.

Tanto la delegada de Gobierno como la alcaldesa se han mostrado satisfechas con la evolución de las obras, que se están desarrollando al ritmo previsto, y que van a permitir contar con una espacio que permita desarrollar una industria congresual en la ciudad de Córdoba donde se ofrezcan los mejores servicios para la realización de congresos, convenciones y eventos, diferenciándose por la calidad e innovación de sus instalaciones con el fin de convertirse en referente nacional e internacional y apoyado en la singularidad del Palacio de Exposiciones y Congresos de Córdoba, recinto catalogado y ubicado en un espacio declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, junto a la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Tercera fase y gestión

De forma paralela, Tragsa se encuentra redactando la tercera fase del proyecto centrado en la rehabilitación, mejora y adecuación tanto del Patio Mudéjar como de los espacios que hay en torno a él, apoyándose para ello en el Plan Funcional ya terminado y que expone la necesidad de adecuar el conjunto de los espacios modernizando sus instalaciones y adecuándolas al uso pretendido ganando el mayor número de estancias para usos relacionados con la industria congresual. Se consigue así incrementar las plazas disponibles para los eventos que se desarrollen; todo ello, para estar en condiciones de ofrecer el Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba como la mejor oferta en el mercado de operadores de congresos, adecuándolo a las demandas de la industria y posicionarlo en el segmento más amplio posible de los formatos congresuales.

Igualmente, se está elaborando el pliego de condiciones para sacar a concurso la gestión del Palacio de Congresos, que como se acordó con empresarios y sindicatos, definirá las cuestiones técnicas y administrativas a las que deberá ajustarse el procedimiento de adjudicación.