nexotur.cibeles.net

Balance del verano: aumento moderado de las ventas

Las agencias de viajes parecen coincidir en que el resultado obtenido en verano es positivo

miércoles 20 de septiembre de 2017, 07:00h
Las ventas crecen en relación a 2016.
Ampliar
Las ventas crecen en relación a 2016.
A diferencia de años anteriores, en los que las opiniones estuvieron más divididas, las agencias parecen coincidir en que el balance del verano es positivo. La mayoría de responsables de Grupos comerciales y Asociaciones hablan de un aumento moderado de las ventas en relación al pasado ejercicio.
Las agencias de viajes cierran la temporada estival con balance positivo. No obstante, lejos de los crecimientos de doble dígito que aparecen en los estudios oficiales, responsables de Grupos comerciales y Asociaciones hablan, en general, de ligeras subidas. "Si bien es cierto que se trata de un crecimiento moderado, es importante el hecho de que sigamos con esa tendencia de ir recuperando la demanda", resalta la directora general de Gea, Sara Fernández, quien añade que el año 2017 "está siendo estable de forma continuada y con resultados finales positivos".
Star: ‘Los crecimientos han sido muy bajos’


Su opinión coincide con la del consejero delegado de Star Viajes, Agustín Lamana. Según explica, "afortunadamente se han superado los niveles de ventas de 2016", pero con "crecimientos muy bajos". "En el cierre provisional de los primeros ocho meses del año, el incremento se sitúa próximo al 4%", detalla. El presidente de Avasa, Luis Felipe Antoja, se muestra todavía más optimista, afirmando que "el balance ha sido positivo, con un aumento sobre todo en grandes viajes y Turismo de lujo, llegando hasta el 7%".

Su visión difiere de la del director general de Nego Servicios, Santos García, quien apunta que "el volumen de ventas de verano ha sido muy parecido al de 2016". "Desde hace un par de años, las ventas estivales han bajado considerablemente", lo que en su opinión se debe a que "el comportamiento de consumo en viajes está cambiando y hay menos estacionalidad". El consejero delegado de Unida, Luis García, destaca que "la temporada ha funcionado bastante bien, inicialmente con las promociones de venta anticipada y posteriormente marcando una línea ascendente sobre los niveles de los últimos años".

La rentabilidad sigue siendo la asignatura pendiente

Por su parte, el presidente de UNAV, José Luis Prieto, también indica que "en grandes líneas ha sido un verano positivo". "Han aumentado las ventas en casi todos los destinos y, aunque en el primer trimestre la subida fue del 7%, en el segundo se queda en un 4,5%", estima. Mejores aún son los datos recabados por ACAVE. Su presidente, Martí Sarrate, asegura que "ha habido un incremento del 10%", por lo que "se consolida definitivamente la recuperación iniciada en el año 2014".

En relación a los márgenes, el mensaje de los expertos consultados por NEXOTUR es más pesimista. Salvo en contadas excepciones, la mayoría de Grupos comerciales y Asociaciones hablan de un mantenimiento, o incluso retroceso, de la rentabilidad media del producto. Entre los que sí entienden que ha habido una mejoría, como es el caso de los responsables de Nego Servicios y ACAVE, el motivo principal es el aumento de la demanda de viajes de larga distancia y producto propio, así como de la mayor duración de los viajes.