nexotur.cibeles.net

La ampliación de garantías ‘se contradice con la desregularización del Sector’

lunes 13 de marzo de 2017, 07:00h
Mesa redonda de proveedores turísticos.
Ampliar
Mesa redonda de proveedores turísticos.
La Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAVE) advierte de que "la ampliación de las garantías se contradice con la desregulación del Sector que pretende llevar a cabo la Generalitat de Cataluña". Pese a que aún no disponen del suficiente respaldo político para frenar los cambios propuestos por el Ejecutivo autonómico, su gerente, Catiana Tur, espera que "la denominación de agente de viajes sea exclusiva para aquellos empresarios que dispongan de garantías de viaje combinado". "En caso contrario, si se generaliza la misma, será muy difícil para el consumidor distinguir entre las empresas que disponen de garantías de aquellas que no".
Se han dado cita más de 100 profesionales en la jornada de ACAVE


Esta problemática ha sido uno de los asuntos analizados durante la primera Jornada ACAVE de Turoperadores, en la que han participado más de 100 representantes de agencias de viajes. El evento, que ha tenido lugar a bordo del MSC Splendida, también ha dedicado especial atención a la relación entre el canal de agencias y los proveedores turísticos.

Colaboración entre agencias y turoperadores

En una mesa redonda, el jefe de ventas de MSC Cruceros, Óscar Gutiérrez, ha destacado que "hasta 2011, el único canal para nosotros era la agencia de viajes", si bien "con la crisis se inicia la venta directa por nuestra parte". Pese a ello, estos intermediarios concentran el 96% de las ventas, lo que le lleva a afirmar que "para nosotros son imprescindibles y necesarios". "Seguimos apostando y manteniendo nuestra confianza y nuestra venta en las agencias", sentencia.

Por su parte, el director general de Catai Tours, Fernando Sánchez, ha explicado que "como turoperador llevamos años aplicando la innovación en muchos de nuestros servicios". "Podemos no dar valor añadido a algunas agencias más especializadas, pero esto es totalmente compatible con el resto de nuestros servicios", añade, al tiempo que aclara que "estamos para ayudar a la agencia".

También han intervenido el director general de Bontur Viajes, Rafael García-Planas, y el gerente de Travel Advisors, Javier Zuazola. Todos ellos han coincidido en que la colaboración entre agencias de viajes y turoperadores es totalmente necesaria e imprescindible. También, en relación a las garantías, consideran que es del todo importante "informar al consumidor que lo más seguro es contratar el viaje con una agencia legalizada y que disponga de todas las garantías".