nexotur.cibeles.net

Air Europa y sus pilotos sellan la paz después de cinco años de enfrentamiento

lunes 12 de diciembre de 2016, 07:00h
El nuevo subdirector general de Air Europa, Richard Clark.
Ampliar
El nuevo subdirector general de Air Europa, Richard Clark.
Air Europa y sus pilotos han rubricado un acuerdo que pone fin a más de cinco años de enfrentamiento entre ambas partes. Representantes de Globalia y del colectivo han definido los puntos del que será el V Convenio Colectivo de Pilotos de Air Europa. El acuerdo, que será sometido a votación, se aplicará a la totalidad de pilotos durante un periodo de cinco años, siempre y cuando sea ratificado.
Air Europa Express no podrá superar una cuarta parte de la producción anual


Establece un consenso en muchos de los puntos que hasta la fecha estaban enconados y que, como ha venido informando NEXOTUR, han estado detrás de varias convocatorias de huelga que han impactado en la cuenta de resultados de la aerolínea. Uno de los más importantes es la regulación de la operación de la filial low cost Air Europa Express, que volará los 11 aviones Embraer de Air Europa sin superar, en ningún caso, una cuarta parte de la producción anual de la misma. "Se impide así la operación de vuelos de largo radio", informa el Sepla, que añade que "los copilotos de Air Europa tendrán preferencia por orden de antigüedad técnica al acceso de plazas vacantes que se produzcan para la suelta de comandantes" dentro de la filial de ‘bajo coste’.

El ascenso de Richard Clark, clave en el último tramo de la negociación

Por otro lado, Air Europa se compromete a reconocer a la sección sindical del Sepla como representación de sus trabajadores. Y por último, también ha acordado compensar a aquellos pilotos afectados por la inaplicación y del descuelgue del III Convenio Colectivo de Pilotos.

En opinión del Sepla, este "acuerdo histórico" sienta las bases "para una nueva etapa en el seno de Air Europa". Asimismo, destaca que la nueva dirección de la compañía aérea, tras el ascenso de Richard Clark a la subdirección general, "ha sido vital en este último tramo de la negociación". "Esperamos que este clima de cordialidad se mantenga en el futuro y que la nueva etapa que ahora empieza esté marcada por el diálogo fluido y la comprensión entre las partes", sentencia.