nexotur.cibeles.net

LAS DOS GRANDES ASOCIACIONES RECHAZAN EL PROYECTO

Las agencias ven el New Gen Iss como una ‘ruptura unilateral’ de las relaciones

martes 29 de noviembre de 2016, 07:00h
Las explicaciones de IATA sobre el contenido del New Gen Iss no convencen, al menos de momento, a las agencias de viajes. Los presidentes de UNAV y ACAVE entienden que su puesta en marcha supondrá "una ruptura unilateral" de las relaciones contractuales entre agencias y compañías aéreas.
La Unión de Agencias de Viajes (UNAV) y la Asociación Catalana de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE) rechazan al unísono los cambios incluidos en el polémico New Gen Iss de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). El proyecto, que verá la luz de forma gradual a partir de 2017, recoge medidas como la creación del pago instantáneo a las compañías aéreas, denominado EasyPay, así como la puesta en marcha de un nuevo sistema de acreditaciones para agencias con título IATA. El objetivo final del lobby aéreo es minimizar aún más el riesgo de impago al que se exponen las compañías aéreas.
El proyecto supone ‘un cambio sustancial del acuerdo vigente’


A pesar de que desde IATA han defendido en todo momento que el pago instantáneo será voluntario y que para la elaboración del proyecto han recabado las opiniones del Sector de agencias, las dos grandes Organizaciones que forman parte de CEAV, como son UNAV y ACAVE, ven muchas más luces que sombras en el mismo. El presidente de la primera, José Luis Prieto, lamenta que "cualquier proyecto unilateral suele ser bueno solo para quien lo plantea ,y este es el caso". Por este motivo, remarca que "el rechazo de UNAV al New Gen ISS y a su forma de implantación es total, pues cambia sustancialmente el acuerdo vigente".



En los mismos términos se expresa el presidente de ACAVE, Martí Sarrate, para quien "se trata de un modelo diseñado unilateralmente por IATA que va mucho más allá de la simple modificación de las resoluciones actuales, pues nos encontramos ante un nuevo sistema de acreditación". "Esto supone una ruptura unilateral por parte de IATA de las relaciones contractuales ya establecidas con las agencias de viajes acreditadas", denuncia.

Reducción de los impagos

Ambos presidentes consideran que no es necesario endurecer aún más los requisitos para comercializar billetes de avión vía BSP. "Con los datos de default de los últimos años carece de toda lógica, pues es mínimo el riesgo que corren las compañías aéreas, máxime cuando se cambiaron y aplicaron los criterios financieros locales con un resultado de impagos en proporción a las ventas de BSP España de un 0,002%", sostiene Prieto. "Aunque desde UNAV no defendemos ningún impago sea por la causa que fuera, estas cantidades son irrisorias como para poner un sistema que perjudica a las agencias que trabajan con suma normalidad". Por otra parte, insiste en que "cualquier acuerdo debería ser de dos direcciones, por lo que las aerolíneas deberían depositar el mismo aval ante posible quiebra de alguna de ellas, algo que tanto perjuicio supone para clientes y agencias cuando se produce".
Existen pocas posibilidades de que la presión del Sector de agencias surta efecto


Sarrate va incluso más allá y revela que las propias aerolíneas han manifestado "su satisfacción con los resultados obtenidos" tras las últimas modificaciones de los criterios financieros locales en España. "El riesgo de las compañías aéreas se ha reducido sensiblemente", subraya. Por ello, opina que "no tiene ningún sentido que en un mercado como el español, en el que ya realizamos los deberes en su momento, ahora se intente penalizar a las agencias de viajes con sistemas diseñados unilateralmente por IATA".



Preguntados por la posibilidad de que las Organizaciones empresariales puedan frenar el proyecto en el mercado español, tal y como ha sucedido en Túnez, ambos reconocen las dificultades para plantar cara al lobby aéreo. "Por parte de ACAVE, conjuntamente con CEAV, se están estudiando las posibles acciones a realizar", revela Sarrate, quien critica que este tipo de proyectos "ponen de relieve el desequilibrio existente entre las compañías aéreas y las agencias de viajes".

Mientras tanto, el máximo responsable de UNAV explica que "aunque mostremos nuestra disconformidad en determinados puntos, la decisión final depende de la PAConf (órgano integrado por compañías aéreas solamente)". No obstante, advierte que "si no fuera por las Asociaciones y el APJC, estamos seguros que serían mucho peor".