nexotur.cibeles.net

El precio, detrás de las plataformas colaborativas

Uno de cada tres internautas utiliza los servicios de estos ‘portales’ al menos una vez al año

martes 01 de noviembre de 2016, 07:00h
Alojamiento y transportes están entre los tres sectores más demandados.
Ampliar
Alojamiento y transportes están entre los tres sectores más demandados.
Las plataformas colaborativas cuentan cada día con más usuarios. Un estudio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) revela que uno de cada tres internautas hace uso de ellas al menos una vez al año. Las más empleadas son aquellas dedicadas a la compra o alquiler de productos de segunda mano, con casi un 27% de usuarios. Le siguen las de alojamiento, con un porcentaje del 9,7%, y las de transporte, con un 6,4%.
El precio es la motivación principal de los usuarios de estas plataformas

Por otra parte, los datos de la CNMC ponen de manifiesto que el número de personas que ofertan productos y servicios en este tipo de ‘portales’ es menor que el de personas que demandan estos servicios. Por ejemplo, menos de un 4% de los internautas declaran haber ofrecido su vivienda o haber transportado en su vehículo a desconocidos en el último año.

Respecto a los motivos que llevan a los consumidores a optar por la denominada economía colaborativa, para la gran mayoría el principal es la obtención de un precio más ventajoso, con porcentajes que oscilan entre el 50% y el 70% en función del sector. La siguiente razón es la percepción de que se trata de servicios más flexibles, ya que se adaptan mejor a las necesidades y horarios del consumidor.

Casi la mitad de los usuarios de coche compartido para desplazamientos a otras ciudades ha seleccionado este motivo. Por su parte, las personas que buscan viviendas dan especial relevancia a la información facilitada por las plataformas colaborativas.