nexotur.cibeles.net

Baleares destaca la ‘gran aceptación’ de la tasa turística

El Ejecutivo confía en recaudar entre 30 y 40 millones de euros en los primeros seis meses

lunes 25 de julio de 2016, 07:00h
Primera reunión de la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible.
Ampliar
Primera reunión de la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible.
El Gobierno de Baleares ha constituido la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible. Este organismo, presidido por el vicepresidente del Ejecutivo y consejero de Turismo, Biel Barceló, se encargará de valorar y seleccionar los proyectos que se financiarán con el dinero recaudado con la tasa turística, que entró en vigor el pasado 1 de julio.
Los establecimientos turísticos harán la primera liquidación de la tasa en septiembre

Durante el primer encuentro de la citada comisión, Barceló ha destacado la normalidad con la que ha empezado a aplicarse el impuesto y ha remarcado que "la finalidad prioritaria será la medioambiental". Por su parte, la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, que ejercerá como vicepresidenta del organismo, ha subrayado que "el impuesto turístico esta vez ha venido para quedarse", puesto que cuenta con "una gran aceptación social".

Según ha revelado, los establecimientos turísticos harán la primera liquidación de la tasa el próximo mes de septiembre. Sus estimaciones prevén que la recaudación en este primer año se sitúe entre 30 y 40 millones de euros.

Durante las próximas semanas se redactará el Plan Anual de Impulso del Turismo Sostenible, que previsiblemente será aprobado por el pleno de la comisión durante septiembre. Posteriormente, se abrirá una convocatoria para que las administraciones públicas y los miembros de dicho organismo presenten proyectos. La voluntad del Gobierno es que en los últimos meses de 2016 se puedan evaluar, seleccionar y aprobar los primeros proyectos, que se podrán empezar a ejecutar en el primer trimestre de 2017.