nexotur.cibeles.net

Acciona Produccines y Diseño ayuda en la sostenibilidad

Destaca una serie de consejos para la organización de eventos de un modo más sostenible

jueves 19 de mayo de 2016, 07:00h
La empresa Acciona Producciones y Diseño ha publicado una serie de consejos para organizar eventos más sostenibles. Como afirma, todo evento producto impactos negativos en el entorno en el que se desarrolla, pero se pueden realizar una serie de acciones para intentar reducir estos impactos.
Los eventos siempre se pueden organizar de un modo más sostenibles.
Ampliar
Los eventos siempre se pueden organizar de un modo más sostenibles.
Acciona Producciones y Diseño es una compañía que organiza eventos de un modo sostenible, tratando de reducir al máximo su huella ecológica y aprovechando las oportunidades que estos puedan aportar el entorno medioambiental, económico y social en el que se celebran. Para ello, en cada evento se llevan a cabo una serie de medidas preventivas cuyo objetivo es minimizar las emisiones de CO2 y en las que se tienen en cuenta diversos aspectos.

En las próximas semanas Acciona Producciones y Diseño irá desarrollando medidas sostenibles en todos los procesos de la organización de un evento, desde el diseño hasta su producción y celebración. En este artículo se detallan algunas acciones para la organización y administración del programa, un área de trabajo que puede llevar asociado un consumo importante y desproporcionado de materiales, como papel, cartón y plástico destinado a labores de información, promoción o difusión. Algunas medidas que se pueden llevar a cabo son:

- Reducir al máximo la cantidad de materiales utilizados en las labores de comunicación, difusión y promoción, minimizando así el consumo de materia prima, agua y energía necesarias para su fabricación y transporte.

- Fomentar la reutilización de los materiales de difusión y promocionales en futuros eventos similares o en otros usos.

- Reducir el uso de productos tóxicos en la elaboración de los materiales de comunicación, difusión y promoción.

- Emplear materiales reciclados siempre que sea posible, con acreditación de calidad ambiental (por ejemplo, FSC para papel y cartón) o que permitan la reutilización (pilas recargables en lugar de desechables, pizarras blancas en lugar de blocks).

- Establecer políticas de impresión en doble cara, blanco y negro y en opción económica para reducir el consumo de papel y tóner.

- Realizar una recogida selectiva de los desechos, prestando especial atención a aquellos que tienen tratamientos especiales como los tóner y cartucho de impresión o las pilas, y a aquellos que pueden ser reciclados, como el papel y el cartón.

- Facilitar el registro y acceso a la información del evento a través de las nuevas tecnologías.

- Sustituir, en la medida de lo posible, los documentos impresos por información en formato electrónico.

- Sustituir la cartelería y señalética del evento por pantallas digitales.

- Fomentar el ecodiseño de los materiales de comunicación, difusión y promoción.

- Garantizar el acceso de todas las personas a toda la información y elementos de comunicación del evento, procurando eliminar cualquier tipo de barrera sensorial que excluya a las personas con alguna discapacidad.

- Promover una cultura de respeto de la diversidad y de no discriminación en los elementos de comunicación del evento, evitando el uso de un lenguaje o imágenes de tipo sexista.

- Desarrollar y aplicar elementos de comunicación innovadores relacionados con el evento, que proporcionen un impacto positivo en el entorno y sean replicables en eventos similares.

- Facilitar la devolución de las acreditaciones al final del evento, disponiendo de un punto identificado a la salida del recinto, junto con el cordón que sujeta la acreditación para otros eventos.

- Utilizar tarjetas de acreditación de forma que las mismas sean reutilizables y/o reciclables, y en cuya composición no haya presencia de PVC.

- Llevar a cabo una planificación para ajustar al máximo la tirada necesaria en relación con los materiales de difusión.

- Tener en cuenta en el diseño de los materiales recomendaciones básicas de ecodiseño tales como: evitar hojas en blanco y márgenes innecesarios, no utilizar más tintas de las estrictamente necesarias, no exceder en el gramaje del papel y reducir el área cubierta por tinta.

- Informar a todos los participantes en el evento (ponentes, asistentes, proveedores, medios de comunicación…) de las acciones de sostenibilidad del evento y hacerles partícipes de las medidas puestas en marcha.