nexotur.cibeles.net

AMBAS DIVISIONES AUMENTAN SU PESO

Halcón y Travelplan, detrás del aumento de ingresos logrado por Globalia en 2015

jueves 12 de mayo de 2016, 07:00h
La aportación de las divisiones minorista y mayorista de Globalia aumenta en 2015. La primera, que crece en facturación pese a la reducción de oficinas, pasa a representar el 36% de los ingresos, un punto porcentual más que en 2014. La segunda crece en dos puntos gracias a la recuperación de las ventas.
Las divisiones minorista y mayorista de Globalia crecen con fuerza en 2015. Después de varios años en los que se han visto afectadas por el desplome sufrido por el consumo de viajes en el mercado español, especialmente en el apartado emisor, ambas incrementan su contribución al primer grupo turístico vertical de España, cuyos ingresos consolidados han ascendido a 3.414,8 millones de euros, un 2,3% más que en 2014.
La facturación de la división minorista crece un 5% pese a la reducción de oficinas


En primer lugar, la división minorista, liderada por Halcón Viajes y Viajes Ecuador, aporta el 36% de los ingresos de Globalia en el global de 2015, un punto porcentual más que en el ejercicio anterior. Su volumen de negocio ronda en este último año los 1.200 millones de euros, lo que supone un incremento del 5% frente a los 1.142 millones de 2014. Y ello a pesar de que el número de puntos de venta ha experimentado un tímido descenso interanual, pasando de los 1.116 con los que cerró 2014 a 1.087 a la conclusión de 2015.


Como recuerda el propio grupo turístico, con el objetivo de mantenerse y adaptarse a las nuevas circunstancias del mercado, "2013 fue el ejercicio de la mayor reestructuración de Halcón y Ecuador, tanto en número de oficinas como de empleados, lo que supuso el cierre de cerca de 160 puntos de venta y la salida de 450 trabajadores". "Gracias a estas duras y difíciles medidas, el resultado de la división volvió a números positivos en 2014", mientras que "2015 ha sido un año de importantes crecimientos".

Se inicia la recuperación de las ventas de los turoperadores

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, destaca el avance de Halcón "en el segmento de viajes de empresa, que ya representan el 30% del total de negocio". Mención especial merece el concurso ganado por la agencia para convertirse en proveedora de servicios de viajes y alojamiento a todos los organismos de la Administración pública española. Además, Hidalgo avanza que "las perspectivas para 2016 son aún mejores, tras haber firmado acuerdos a comienzos de año con varios clubes deportivos". "Halcón ya cuenta con la gestión logística de transporte y alojamiento del 80% de los clubes de las ligas más importantes del país", sentencia.

En cuanto a la división mayorista, Hidalgo afirma que "ha iniciado en 2015 la recuperación de sus ventas", lo que se refleja en el aumento de dos puntos porcentuales de su contribución al grupo, que pasa del 9% al 11% en un año. "Liderada por Travelplan, ha registrado un destacable aumento del importe neto de su cifra de negocio, con una variación del 17% respecto a 2014", señala el presidente de Globalia. En concreto, pasa de facturar 591 millones de euros en 2014 a 689 millones en 2015.

También en 2015 ha aumentado el número de pasajeros transportados respecto al año anterior, con un repunte del 8% en plazas vendidas, lo que permite a la división mayorista reforzar su posición de líder en el mercado emisor español en un año que se ha caracterizado por la fuerte competencia en destinos como el Caribe, Canarias y Baleares. A los buenos resultados obtenidos por Travelplan se une "el afianzamiento de la marca Latitudes en el mercado de los ‘paquetes’ vacacionales exclusivos", revela Hidalgo.