nexotur.cibeles.net

DEBATE NEXOTUR EN EL TURNEXO CATALUNYA

La venta anticipada de viajes recupera parte del terreno perdido en los años de crisis

miércoles 27 de abril de 2016, 07:00h
El Debate NEXOTUR ha precedido al Salón TurNexo Catalunya.
Ampliar
El Debate NEXOTUR ha precedido al Salón TurNexo Catalunya.
Después de un largo periodo en el que la última hora ha crecido a pasos agigantados, la venta anticipada comienza a remontar el vuelo en este 2016. Así lo han corroborado los representantes del Sector que se han dado cita en el Debate NEXOTUR, celebrado en el marco del Salón TurNexo Catalunya.

La incipiente recuperación del consumo de viajes y el significativo avance de la venta anticipada han sido dos de los ejes centrales del Debate NEXOTUR, antesala del Salón TurNexo Catalunya. Durante el encuentro, en el que han participado representantes de empresas turísticas, Grupos comerciales y Organizaciones empresariales, se ha puesto de manifiesto la reactivación del negocio, si bien los asistentes también han mostrado un cierto temor ante un más que previsible recrudecimiento de la guerra de precios en destinos clásicos de corta y media distancia debido, principalmente, al aumento de la competencia y a la entrada de nuevos competidores.

El factor precio ya no es tan determinante como años atrás

Para la gerente de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), Catiana Tur, a la mayor anticipación de las reservas se une la creciente demanda de un producto de mayor calidad. Por lo tanto, aunque el precio sigue siendo un factor determinante, lo es menos que en años anteriores. Asimismo, revela que las agencias de viajes miembros de la Asociación "mantienen buenas expectativas" para el verano, previendo "un incremento de ventas del 8%" en relación a las mismas fechas de 2015.

Por su parte, el director regional para Cataluña y Baleares de Catai, César Herrero, resalta que "la venta anticipada ha crecido de forma muy importante", con un repunte de dos dígitos en el caso de su turoperador. Esto le lleva a afirmar que "el cliente se ha germanizado un poco".

Forns: ‘La tipología del cliente ha cambiado’

También el director general de Gebta España, Marcel Forns, apunta que "la tipología del cliente ha cambiado" y que también se ha producido una mayor anticipación en la contratación de los viajes en el business travel. Profundizando en el segmento de los viajes de negocio, revela que "el gasto por viajero se ha incrementado", si bien puntualiza que no ha sucedido lo mismo con el número de desplazamientos.

Por último, el director general de Avasa, Antonio García, cifra en un 90% en aumento de la venta anticipada en el segmento de grandes viajes. Además, revela que la facturación de las agencias miembros de su Grupo comercial "ha subido ligeramente" en el primer cuatrimestre del presente año.
Elevada presencia de turoperadores en los cinco Salones TurNexo

Una vez finalizado el Debate NEXOTUR, el Hotel Avenida Palace de Barcelona ha albergado el quinto y último Salón TurNexo organizado para esta temporada estival. De 11.00 a 17.00 horas, los agentes de viajes catalanes han tenido la oportunidad de establecer contacto directo con un selecto grupo de expositores, pudiendo así conocer sus propuestas y novedades para el verano.

Al igual que en las citas de Sevilla, Madrid, Valencia y Bilbao, en esta última ha destacado la elevada presencia de turoperadores de primer nivel. Se han dado cita, entre otras, empresas como Club de Vacaciones, Travelplan, TUI Spain y New Travelers. También han contado con expositor propio tres aerolíneas de renombre, como son Air Europa, Norwegian y United Airlines, así como Turismo Británico.