nexotur.cibeles.net

Andalucía presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva regulación estatal de horarios comerciales

jueves 01 de enero de 2015, 01:00h

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado la interposición de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la nueva regulación estatal de horarios comerciales. Según expone, determinados artículos de esta ley dejan sin contenido competencias autonómicas, además de suponer un perjuicio para las pymes andaluzas.

Almería, Jerez de la Frontera y Marbella estarán obligadas a delimitar Zonas de Gran Afluencia Turística.
Almería, Jerez de la Frontera y Marbella estarán obligadas a delimitar Zonas de Gran Afluencia Turística.

En concreto, denuncia que los artículos 4, 5, 6 y 7 de la Ley 18/2014 de Medidas Urgentes para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia, obligan a las Comunidades autónomas a declarar obligatoriamente nuevas ciudades con Zonas de Gran Afluencia Turística a efectos de horarios comerciales, aunque no lo hayan solicitado y rebajando los criterios que deben cumplir. En el caso de Andalucía, las poblaciones afectadas son Almería, Jerez de la Frontera y Marbella, que se sumarían a las cuatro que se declararon por imposición del anterior Real Decreto Ley 20/2012, también recurrido por la Junta (Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla).
 
El Gobierno andaluz subraya que la nueva ley estatal impone una política comercial que impide el desarrollo de las atribuciones autonómicas. En su acuerdo de autorización del recurso, recuerda que en Andalucía ya existe libertad total de horarios comerciales en los supuestos que la Administración autonómica ha establecido en ejercicio de sus competencias.