nexotur.cibeles.net

Booking plantea cambiar su estrategia comercial para evitar sanciones por restringir la competencia en Francia, Italia y Suecia

Obliga a los hoteles a ofrecer en su web los mismos o mejores precios que los del resto de intermediarios

miércoles 17 de diciembre de 2014, 01:00h

Booking aceptaría dejar de imponer a los hoteles la denominada ‘cláusula de paridad’, que obliga a éstos a ofrecer en su web los mismos o mejores precios que en el resto de canales. El ‘portal’ pretende así evitar sanciones por restringir la competencia en Francia, Italia y Suecia, según revela la Comisión Europea.

Las autoridades de competencia entienden que su estrategia podría estar afectando al resto de agencias.
Las autoridades de competencia entienden que su estrategia podría estar afectando al resto de agencias.

Booking podría dar un giro a su estrategia comercial para evitar posibles sanciones en Francia, Italia y Suecia. Según revela la Comisión Europea, las autoridades de competencia de estos tres países están investigando al ‘portal’ por las denominadas ‘cláusulas de paridad’, mediante las cuales obliga a los hoteles a ofrecer en su web (Booking.com) los mismos o incluso mejores precios de los que ofertan a través del resto de intermediarios, tanto online como físicos.

Podría abandonar la ‘cláusula de paridad’

Para las autoridades de los tres países, este tipo de prácticas pueden perjudicar a la competencia, suponiendo una violación de sus respectivas leyes. En particular, consideran que puedan afectar especialmente a otras agencias de viajes online, así como obstaculizar la entrada de nuevas plataformas de reservas en el mercado.

Con el fin de evitar posibles sanciones, Booking ha propuesto abandonar la citada ‘cláusula de paridad’ con el resto de intermediarios turísticos, lo que permitiría a los hoteles ofrecer precios diferentes en el resto de agencias. Sin embargo, en el caso de la venta directa, los hoteles seguirían estando obligados a ofrecer las mismas o mejores tarifas a través de Booking.