nexotur.cibeles.net

El litoral andaluz recibió 13 millones de turistas en 2013 que generaron más de 10.000 millones de euros en ingresos

Rafael Rodríguez destaca el atractivo de la costa andaluza, que acapara el 70% de las pernoctaciones

viernes 01 de agosto de 2014, 02:00h
El consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez.
El consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez.

Con más de 13 millones de turistas recibidos, el litoral andaluz se mantiene como el principal foco turístico de la Comunidad. Según un informe elaborado por la Junta de Andalucía, en 2013 recaudó 10.100 millones de euros, concentrando casi la mitad de la actividad durante el verano.

Los municipios del litoral de Andalucía recibieron durante 2013 un total de 13,1 millones de turistas, lo que supone el 59% del total de viajeros que visitaron Andalucía. Éstos generaron unos ingresos estimados de 10.100 millones de euros, según los datos presentados por el consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez.

El consejero valora que estos resultados, recogidos en el informe ‘Turismo de Litoral en Andalucía’, ponen de manifiesto "el enorme atractivo que mantiene la costa andaluza", con incrementos del 3% en el número de visitantes y del 5,3% de la tasa real en los ingresos. El documento elaborado por el Sistema de Análisis y Estadística del Turismo de Andalucía (SAETA), que atiende a criterios geográficos y no a motivaciones de los viajeros, viene a reflejar al conjunto de las localidades del litoral de la Comunidad, lo que supone un total de 60 municipios.

Rodríguez apunta que se trata de un Turismo con un fuerte componente estacional, ya que el tercer trimestre del año acaparó el 44,5% de las visitas. En este sentido, recuerda que las Estrategias para la Gestión de la Estacionalidad Turística 2014-2020, impulsadas por la Consejería, avanzarán en el objetivo de mejorar el reparto de las llegadas durante el año.

La estancia media de estos turistas se sitúa en 10,3 días y el gasto medio diario es de 53,45 euros, con la restauración y el alojamiento como los conceptos que acaparan un mayor gasto. Las principales razones para la elección del destino son el clima y la playa, siendo precisamente el disfrute de la playa la actividad más realizada.

Ganan peso las pernoctaciones en casas y apartamentos

Estos visitantes mantienen al hotelero como principal opción de alojamiento, en el 52,4% de los casos, si bien en los últimos años los apartamentos y casas han ido ganando cuota, de modo que en el pasado 2013 recibieron al 45,6% de los turistas del litoral andaluz. En este sentido, apunta que este hecho "muestra la conveniencia del futuro decreto para regular las viviendas de uso turístico", que estima que se aprobará en Consejo de Gobierno en el último trimestre del año y que permitirá "garantizar la transparencia, la calidad y el cumplimiento de las obligaciones laborales, con Hacienda y con la Seguridad Social".

Por otra parte, el turista de litoral es un viajero especialmente fiel a Andalucía, ya que el 66% de los consultados visitaron la comunidad durante el ejercicio anterior, además de mostrar una elevada valoración de su estancia en el destino, con una calificación de 8,1 puntos sobre 10. En lo que se refiere en exclusiva al alojamiento hotelero, los establecimientos de las localidades del litoral sumaron 7,9 millones de viajeros, un 4,2% más, mientras que las pernoctaciones superaron los 30 millones, con un aumento del 5%. De este modo, la costa andaluza concentra cerca del 70% de las pernoctaciones hoteleras registradas en el conjunto de la Comunidad.