nexotur.cibeles.net

GLOBALIA GANARÁ 50 MILLONES DE EUROS ESTE AÑO

Hidalgo espera que la reestructuración de Halcón-Ecuador permita a la agencia dejar de registrar pérdidas

La división minorista de Globalia perderá este año 20 millones de euros y en 2012 superó los 30 millones

jueves 17 de octubre de 2013, 01:00h
El presidente de Globalia participó en el Foro  ‘25 Años de NEXO’.
El presidente de Globalia participó en el Foro ‘25 Años de NEXO’.

La reestructuración de la red minorista de Globalia dará sus frutos el próximo año. Según expone su presidente, Juan José Hidalgo, su objetivo es "llegar a un punto de equilibrio" que permita a Halcón-Ecuador dejar atrás las pérdidas, que en 2012 fueron de 31 millones y este ejercicio rondarán los 20 millones.

"La red minorista de Globalia estaba montada para vender el doble de lo que se vende en la actualidad, por lo que no es posible mantenerla", afirma el presidente del grupo turístico, Juan José Hidalgo. En su intervención en el Foro ‘25 Años de NEXO’ ha reconocido que "con mucho dolor, no hay más remedio que reestructurar", en referencia al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se está negociando con los sindicatos y que podría afectar a más de 150 puntos de venta deficitarios. Así, explica que su objetivo es "llegar a un punto de equilibrio en 2014", frente a las pérdidas de 31 millones de 2012 y de 20 millones previstas para este año.

Según detalla el presidente del primer grupo turístico del país, "el consumo nacional ha caído un 50% desde 2007, lo que hace muy difícil mantener una red de distribución con entre 1.300 y 1.400 puntos de venta". Asimismo, afirma que esta atonía de la demanda, sumada a la creciente importancia de las reservas online, provoca que "el modelo de agencias se esté quedando anticuado y en fuera de juego".

En lo que respecta a Travelplan, Hidalgo confirma que "también está sufriendo mucho" la coyuntura económica y que no se ha beneficiado por el cierre de otras empresas, como por ejemplo, de Orizonia. "Aunque hayan quebrado otras empresas, esto no ha repercutido en nuestra división mayorista", asegura.

Air Europa ‘da un vuelco’ a Globalia

A pesar de la situación que atraviesan ambas áreas de negocio, las medidas de ahorro que ha venido llevando a cabo Globlia le permitirán volver a registrar números negros este año, tal y como adelantó en exclusiva NEXOTUR. Según las previsiones de su presidente, "si no pasa nada extraño tendremos unos beneficios de 50 millones de euros", resultado que contrasta con las pérdidas de 26,1 millones de euros de 2012.

"Este vuelco viene motivado en gran parte por Air Europa", revela Hidalgo. La compañía aérea está aprovechando el plan de reestructuración de Iberia para operar las rutas que ésta abandona, lo que sumado al mantenimiento del precio del combustible, se traducirá en una notable mejora en sus resultados. Asimismo, cuenta con un "importante plan de crecimiento" y dispondrá en 2018 de 22 aviones de larga distancia de última tecnología. En este sentido, su presidente destaca que "han sido muchos años para llegar a este punto", al mismo tiempo que critica que "hemos tenido la debilidad histórica de competir con aerolíneas subvencionadas que han ido en decadencia".