nexotur.cibeles.net

ANÁLISIS DE AMERICAN EXPRESS GBT

Entender a los asistentes es fundamental para garantizar el éxito de los eventos

Conocer los distintos perfiles ayudará a definir acciones específicas para atraer su atención

viernes 08 de noviembre de 2019, 07:00h
Entender a los asistentes es fundamental para garantizar el éxito de los eventos
El éxito de cualquier evento depende de la experiencia de los asistentes, según destacan desde American Express Global Business Travel (GBT), aunque esta experiencia depende de las motivaciones y expectativas de cada una de las personas que acuden a un evento. Por esta razón, la compañía que dirige en España Luis Dupuy de Lôme, ha analizado a los asistentes y ha definido varios perfiles con el objetivo de adaptar los eventos a la audiencia, lograr un cambio en su comportamiento y crear un valor añadido.

En primer lugar, está 'el curioso'. En este perfil están las personas que siempre están buscando nuevos conocimientos, oportunidades para aprender algo que pueda ayudarles a mejorar en su carrera, desarrollar un business case u obtener una visión más completa de una industria o un producto. Por lo tanto, la agenda de un evento puede hacer al 'curioso' tomar la decisión de asistir o no hacerlo, mientras que la calidad de los ponentes y el contenido de las sesiones determinarán cómo califica su experiencia.

Otro perfil es 'el networker'. Aquí entran las personas que buscan hacer crecer su red de contactos y son asistentes activos y conectados. Valoran las relaciones personales y buscan formas de establecer vínculos significativos que puedas ayudarles a alcanzar sus objetivos. Los eventos para networkers les brindan la oportunidad de conocer a las personas adecuadas y crear relaciones productivas. Son muy activos, siempre aprovechando cualquier oportunidad para crear nuevos lazos e interactuar con nuevas personas. Y su compromiso va más allá de las conversaciones cara a cara. Estos asistentes son multitarea que interactuarán con otros a través de cualquier plataforma, incluidas las apps, y continuarán la relación incluso después de que finalice el evento.

Las grandes reuniones o conferencias pueden atraer a todo tipo de asistentes al incluir múltiples elementos

El perfil de 'buscador de inspiración' incluye a los asistentes que buscan un propósito para sus actividades tanto personales como comerciales. Valoran las conexiones emocionales y prefieren tener experiencias a sentarse en salas de conferencias. El 'buscador de inspiración' es creativo y vibrante, y vivirá intensamente cada momento del evento. También tienen altas expectativas y quieren salir de un evento con una perspectiva diferente. Lo ideal será que salgan del evento con una acción, proceso o idea específica que puedan compartir con sus compañeros de trabajo e incorporar en su día a día.

Otro perfil es el de 'incluencer'. Para American Express GBT los influencers pueden ser los mejores aliados. Les encanta conocer gente nueva, conectarse con otros con quienes comparten intereses comunes y socializar con amigos y compañeros, aportan energía y entusiasmo. Están muy interesados en reunirse, saludar y aprender, ansiosos por participar en cada oportunidad que se les presente y prefieren relacionarse en eventos sociales más informales como cócteles, comidas y entretenimiento en lugar de networkings estructurados. Y, cuando lo están pasando bien, les encanta compartirlo en las redes sociales.

Otros dos perfiles

También existe 'el asistente reacio', que representa una persona probablemente introvertida, que considera que asistir a eventos no es atractivo. Este es el público objetivo que presenta el mayor desafío, porque el simple hecho de que se presenten puede suponer un gran reto. Los 'asistentes reacios' pueden sentirse abrumados por la experiencia y las exigencias sociales de los eventos. Pueden sentirse incomodados por pequeñas conversaciones y socializando con personas que no conocen. Es probable que asistan al evento porque se sienten obligados por motivos personales o profesionales.

Por último, está 'el loco de las marcas'. Así llama American Express GBT a un asistente que se identifica con la cultura de una marca y se siente conectado con el resto de fans. Pueden sentir que la marca les otorga un cierto estatus con el que se sienten cómodos. 'El loco de las marcas' siempre está buscando la novedad, "la primicia"; anhela el factor sorpresa, quiere coherencia entre la marca y la experiencia del evento y le gusta asistir a eventos de alto nivel. Además de tener los productos o servicios de la marca, este perfil de asistente también puede seguir a la marca en las redes sociales o tener accesorios que los identifiquen como seguidores de la marca, y, posiblemente, incluso invertir en la empresa.

American Express GBT concluye que las grandes reuniones o conferencias pueden atraer a todo tipo de asistentes al incluir múltiples elementos que les permitirán construir sus propios itinerarios y crear sus propias experiencias. Respecto a eventos más pequeños, destaca que lo ideal es estudiar los tipos de asistentes e intentar llevar a cabo acciones dirigidas específicamente a esos perfiles para atraer al máximo posible de público.