nexotur.cibeles.net

UNAV: ‘La Ley de Viajes Combinados es muy injusta y está incompleta’

viernes 25 de octubre de 2019, 07:00h
Carlos Garrido preside UNAV.
Ampliar
Carlos Garrido preside UNAV.
El presidente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), Carlos Garrido, carga contra el contenido de la Ley de Viajes Combinados y Servicios de Viaje Vinculados. En una entrevista concedida a NEXOTUR, afirma que "esta transposición está claramente incompleta", motivo por el cual "hemos presentado varias enmiendas en el Congreso y en el Senado con el fin de subsanar errores, duplicidades en las responsabilidades, diferencias sustanciales con la implantación de la medida en otros países y una serie de irregularidades en la puesta en marcha de esta norma".
La nueva norma es ‘mucho más exigente’ con las agencias que con las aerolíneas


Según explica, por el momento no han tenido respuesta "debido a la situación coyuntural y de inestabilidad política de este país". Sin embargo, confía, "por conversaciones mantenidas con ministros y otras máximas autoridades, que puedan subsanarse estos temas con urgencia".

Diferencias en función del Estado miembro

Profundizando en el impacto que ha tenido la nueva Ley de Viajes Combinados, que entró en vigor el 28 de diciembre de 2018, Garrido denuncia que "es muy injusta porque nos hace incurrir en gastos innecesarios y en mayores responsabilidades sobre temas ajenos a nuestra gestión, y eso no tiene mucho sentido". "Además, el hecho de que una misma Directiva de Viajes Combinados de la Unión Europea se transponga de forma diferente en los diferentes Estados miembros, demuestra que no se han hecho bien las cosas y que hay mucho por hacer todavía".

"Que quede claro que no pretendemos eludir nuestra responsabilidad sino asumir exclusivamente la que nos corresponde por nuestro rol de intermediarios y nuestro papel en la cadena de valor", aclara. En este sentido, lamenta que la nueva norma sea "mucho más exigente y desproporcionada con las agencias de viajes que con las aerolíneas". "Hemos detectado algunas irregularidades con la venta de otros productos desde sus páginas web", advierte al respecto.