nexotur.cibeles.net

EL PORCENTAJE DE IMPAGOS ES INFERIOR AL 0,006%

IATA eliminará el pago mensual en España a partir del 1 de enero de 2020

martes 22 de octubre de 2019, 07:00h
El director general y CEO de IATA, Alexandre de Juniac.
Ampliar
El director general y CEO de IATA, Alexandre de Juniac.
IATA vuelve a hacer caso omiso a las demandas del Sector y acuerda la supresión del pago mensual al BSP. La medida, que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2020, afectará a cerca de dos centenares de agencias de viajes del mercado español, que pasarán a liquidar cada diez días o bien al instante.
La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) continúa endureciendo aún más los requisitos exigidos a las agencias de viajes. Según puede adelantar en exclusiva NEXOTUR, eliminará la liquidación mensual al BSP a partir del 1 de enero de 2020. La medida afectará a todos los países donde todavía existía esta frecuencia de pago: España, Botsuana, Grecia, Israel, Italia, Malta, Marruecos, Sudáfrica y Túnez.
La supresión afectará a cerca de 200 agencias en España


En declaraciones a NEXOTUR, la gerente de CEAV, Mercedes Tejero, explica que la citada supresión, con la que el lobby aéreo busca reducir el riesgo de impago, afectará "a cerca de 200 agencias de viajes" en el mercado español. "Por nuestra parte, hemos intentado en varias ocasiones sentarnos con IATA para solucionar los problemas existentes, si bien se mantiene en su línea de imponer la eliminación del pago mensual y, por desgracia, no cede a facilitar ningún acercamiento con las agencias", lamenta Tejero. Asimismo, defiende que "en España la situación del BSP es más que buena, por lo que no es necesario ni eliminar la frecuencia de pago mensual ni modificar los criterios financieros locales".

Un ‘capricho’ de las compañías aéreas

En los mismos términos se expresa el presidente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), Carlos Garrido, para quien "no hay justificación" para esta "decisión unilateral de las aerolíneas". "La cifra de impagos es marginal (menos del 0,006%) y tenemos depositados avales y todo tipo de garantías", argumenta. En su opinión, la eliminación de la liquidación mensual "es solo otro capricho injustificado de la aerolíneas, que unidas en IATA, hacen lo que les conviene sin contar con nosotros y nos aplican un rodillo continuo en nuestras relaciones comerciales a pesar de que seguimos siendo su principal canal de distribución y que seguimos creciendo en cuota y en facturación".