nexotur.cibeles.net

El Turismo MICE es protagonista en el Plan Estratégico de Turismo de Barakaldo

El documento se desarrollará con diversas acciones clasificadas en cinco ejes estratégicos

martes 24 de septiembre de 2019, 07:00h
El Bilbao Exhibition Centre y Barakaldo.
Ampliar
El Bilbao Exhibition Centre y Barakaldo.
El Ayuntamiento de Barakaldo acaba de poner en marcha su primer Plan Estratégico de Turismo Sostenible, una herramienta que marcará las líneas estratégicas que la ciudad deberá seguir durante los próximos años para aprovechar su potenciar turístico y convertir la marca Barakaldo en un referente del territorio. Una de las principales líneas de trabajo de este plan será el Turismo de Congresos.

"Somos la cuarta ciudad de Euskadi, la segunda de Vizcaya, y tenemos que ganar el protagonismo que una ciudad así merece", ha indicado la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo. "Tenemos mucho que ofrecer como ciudad y queremos demostrarlo y enseñarlo con orgullo a todo el mundo", ha indicado, acompañada por el concejal de Alcaldía, Participación Ciudadana, Turismo e Innovación Tecnológica, Gorka Zubiaurre.

Se analizará el modelo de desarrollo turístico de Barakaldo

Para fijar las líneas estratégicas en este sentido, Barakaldo contará con Itxaslehor, una consultora experta en turismo que estudiará la ciudad en base a cinco ejes: Turismo de patrimonio industrial; Turismo cultural y el Camino de Santiago; Turismo MICE y eventos deportivos; Turismo de la naturaleza; y Turismo de compras y gastronomía. La elaboración de este plan, que cuenta con una subvención de la Diputación Foral de Vizcaya de 8.388,43 euros, tiene un coste total de 14.500 euros (IVA incluido).

De esta manera, se analizará el modelo de desarrollo turístico de Barakaldo, identificando los productos turísticos actuales y potenciales que ofrece para poder, finalmente, proponer unas líneas de trabajo estratégicas que permitan promocionar el municipio con la marca Barakaldo. "Nuestra ciudad es muy singular por diferentes motivos. Nuestro pasado nos permite que podamos convertirnos en un referente del turismo de patrimonio industrial. Tenemos la suerte de contar con casas torre, ferrerías, cargaderos de mineral que serán rehabilitados y recuperados para la ciudadanía como espacios de ocio gracias al convenio de colaboración que hemos firmado con Gobierno vasco y el Puerto. Y pronto tendremos en Lutxana el nuevo Museo de la Industria", ha enumerado la alcaldesa.

Turismo de Congresos

Barakaldo también cuenta con una buena posición dentro del Turismo MICE gracias al Bilbao Exhibition Centre (BEC). "Solo el pasado año pasaron por la feria de muestras más de un millón de personas gracias a las ferias y eventos que se celebraron. Esta es otra gran oportunidad que nos brinda tener a BEC como vecino ilustre de nuestra ciudad: que nos posiciona como organizadora de eventos a nivel mundial", ha asegurado la alcaldesa.

La ciudad cuenta también con "verdaderos tesoros", que, según la alcaldesa, son grandes desconocidos en Vizcaya. "Hemos desterrado la imagen del Barakaldo gris, y sacado a la luz las grandes joyas de nuestra ciudad, como la Finca Munoa, reconocida como Bien Cultural, o el Jardín Botánico, que es el único de Vizcaya. Pocas personas saben que más del 65% del territorio barakaldés es verde, con espacios tan destacados como El Regato y Gorostiza", ha asegurado.

"Por eso creemos que es importante trabajar de forma ordenada, sentar las bases para crear una estrategia de turismo sólida y comenzar a caminar hacia el objetivo de convertir a Barakaldo en un referente turístico de nuestro territorio. Barakaldo tiene un espacio dentro del turismo vizcaíno y lo vamos a aprovechar al máximo logrando generar actividad económica para nuestra hostelería y comercio", ha matizado Amaia del Campo.