nexotur.cibeles.net

RESULTADOS MÁS DISCRETOS DE LAS INDEPENDIENTES

La incertidumbre económica y política provoca una desaceleración este verano

martes 17 de septiembre de 2019, 07:00h
La evolución parece haber sido más discreta que en temporadas anteriores.
Ampliar
La evolución parece haber sido más discreta que en temporadas anteriores.
Los máximos responsables de Airmet, Avasa, Dit Gestión, Gea y Nego, cinco Grupos de gestión punteros del país, se muestran, en general, más cautos que en temporadas anteriores al ser preguntados por el balance del verano. Sin embargo, la mayoría habla de un crecimiento, aunque más discreto, del volumen de negocio.
A pesar de que hay disparidad de opiniones sobre la evolución del negocio de las agencias de viajes independientes durante el verano, lo que sí se aprecia con claridad es que se ha reducido el optimismo de temporadas anteriores. El temor a una nueva recesión económica, unido a otros factores como la incertidumbre política, parecen haber jugado en contra de los intereses de un Sector excesivamente sensible a cuestiones externas.
Airmet, Avasa, Dit Gestión, Gea y Nego dan su punto de vista


Aunque todavía es pronto para sacar conclusiones, los responsables de algunos de los Grupos de gestión punteros del país dan su punto de vista en declaraciones concedidas a NEXOTUR. En palabras de la directora general de Gea, Sara Fernández, "parece ser que ha sido una temporada marcada socialmente por la incertidumbre política". "La falta de acuerdo entre los partidos políticos afecta directa e indirectamente a muchos puestos de trabajo, a nuevas contrataciones, a empresas, y por lo tanto, a potenciales viajeros", lamenta. En este sentido, considera que "probablemente ante la duda, muchos hayan optado por viajes de duración más corta, a destinos más cercanos y con un presupuesto más prudente".

Por su parte, el director general de Nego Servicios, Santos García, opina que "ha sido un verano más flojo que el de 2018, aunque las ventas de nuestras agencias en determinados productos, como la larga distancias, hayan crecido". "En general, se ha ralentizado el producto masivo, creemos que provocado por una Semana Santa tardía y las elecciones", detalla, estimando que "la media de crecimiento no llega a las dos cifras, como en años anteriores".

Cambio en la forma de comprar

En representación de Airmet, su presidente, Juan José Oliván, revela que "nuestras agencias en general están satisfechas con la temporada". "Parece que se retrasó un poco pero en general no han sido malos números", prosigue.

En términos similares se expresa el presidente de Dit Gestión, Jon Arriaga, para quien "no ha sido un mal verano". "Se han realizado muchas ventas y nosotros, como grupo, hemos superado todas las expectativas a nivel general", subraya. En su opinión, "lo que ocurre es que está cambiando mucho la forma de vender y de comprar productos turísticos y debemos de adaptarnos a estas nueva demanda". Finalmente, el presidente de Avasa, Luis Felipe Antoja, apunta que la temporada de verano "ha sido buena, pero no tanto como se esperaba".