nexotur.cibeles.net

Las agencias facturan un 7% más hasta mayo

miércoles 17 de julio de 2019, 07:00h
Fuente: Instituto Nacional de Estadística.
Ampliar
Fuente: Instituto Nacional de Estadística.
El volumen de negocio de minoristas y turoperadores mantiene una tendencia al alza, con una tasa anual del 7,7% en mayo y del 7% en el acumulado del año. El crecimiento es más intenso que el registrado en el global del pasado 2018.
La cifra de negocio de las agencias de viajes que operan en el territorio español vuelve a crecer con fuerza en mayo. Según los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), experimenta en dicho mes un incremento interanual del 7,7%. En el acumulado del año, a pesar del temor existente a un posible inicio de una nueva recesión económica, la facturación de minoristas y turoperadores sube un 7% en relación al ejercicio anterior.
El mayor crecimiento corresponde a febrero


Por meses, el mayor crecimiento del volumen de negocio corresponde a febrero, con una variación positiva del 10,4%, seguido de enero con otro gran aumento del 9,1%. En marzo se dejó notar el retraso de la Semana Santa, registrándose un discreto incremento del 1,2%, mientras que abril se cerró con un repunte interanual del 7,8%.

Un aumento más intenso que el registrado en 2018

De momento, la tasa anual de los cinco primeros meses de 2019 es superior a la registrada en el global de 2018, cuando se produjo un aumento del 4,6%, el quinto consecutivo. Un año antes, en 2017, el aumento fue del 1,8%.

La evolución fue mucho más positiva tanto en 2016 como en 2015. En el primero se registró un repunte interanual del 5,3%, mientras que en el segundo el crecimiento fue del 8,4%, siendo este último el segundo mayor avance desde el cambio de siglo. Como avanzó este periódico, en 2014 se puso fin a un lustro de caídas, con un tímido avance interanual del 0,4%.