nexotur.cibeles.net

ESTE 2019 ES ‘EL AÑO DE LA IMPLANTACIÓN’ DE NDC

Amadeus, sobre los recargos de Iberia y British: ‘Cada uno elige su estrategia’

miércoles 03 de julio de 2019, 07:00h
El director general de Amadeus en España y Portugal, Fernando Cuesta.
Ampliar
El director general de Amadeus en España y Portugal, Fernando Cuesta.
El pasado mes de mayo, como adelantó NEXOTUR, Iberia y British Airways comunicaron a las agencias de viajes una nueva revisión al alza del polémico recargo (DTC) aplicado a las operaciones efectuadas a través de un GDS o cualquier otro canal que no esté basado en una conexión New Distribution Capability (NDC).
Con la subida, que se hizo efectiva el 31 de mayo, el suplemento pasó de 10,50 a 12,50 euros. En la carta remitida a las agencias, la aerolínea española argumentó que "revisamos de forma periódica nuestros costes de distribución para asegurarnos de que el importe del DTC o cargo de distribución refleja el coste adicional real de las reservas que se hacen a través de canales no basados en una conexión NDC u otros canales de bajo coste".
Amadeus intenta adelantarse ‘para adaptarnos de una forma mejor’


Preguntado por esta medida, similar a la adoptada por otros gigantes aéreos como Lufthansa y Air France-KLM, el director general de Amadeus en España y Portugal y máximo responsable para Clientes Retail en Western Europe, Fernando Cuesta, aclara que "cada aerolínea o proveedor de contenido elige su estrategia de negocio". "Además, gracias a la cercanía que tenemos con ellos y otros clientes en la cadena de valor, podemos entender mejor las tendencias de mercado, sus estrategias y así adelantarnos para adaptarnos de una forma mejor y más eficiente a sus realidades", subraya.

Confianza en Amadeus Travel Platform

En este sentido, hace referencia a "la confianza que tenemos en la nueva plataforma de distribución diseñada para el mejor futuro de nuestra industria, Amadeus Travel Platform, que incluye los esfuerzos realizados al amparo de nuestro programa NDC [X]". Según asegura, ésta "aúna todas las actividades de NDC del negocio (como distribuidor y como proveedor tecnológico) y hoy en día es la única realidad en el mercado que integra GDS y NDC". "En la actualidad estamos en la fase de piloto y comenzando a activarla en numerosos mercados a través de Amadeus Web Services y muy, muy pronto, en Amadeus Selling Platform Connect", revela.

Para Cuesta, "la tecnología NDC es uno de los pilares de la transformación digital que está experimentando la industria de viajes". "Y el Sector ha de afrontar el reto de hacer evolucionar el estándar tecnológico para hacer posible una adopción masiva de este nuevo lenguaje", advierte. En el caso de Amadeus, explica que "los últimos años han sido los de construcción de nuestras soluciones habilitadas para NDC con las aportaciones de nuestros socios del programa NDC [X]", mientras que "2019 es el año de la implementación de nuestras principales soluciones compatibles con NDC para las agencias de viajes, incluyendo Web Services en los próximos meses y Amadeus Selling Platform Connect a continuación", concluye.