nexotur.cibeles.net

¿En qué sectores y Comunidades tiene más penetración la ‘Q’ de Calidad Turística?

martes 02 de julio de 2019, 07:00h
Miguel Mirones preside el ICTE.
Ampliar
Miguel Mirones preside el ICTE.
La penetración de la ‘Q’ de Calidad Turística varía en función tanto del subsector turístico como de la Comunidad autónoma. Como ha podido comprobar NEXOTUR, los hoteles y apartamentos turísticos son líderes indiscutibles con 375 certificaciones, el 24% de las 1.553 expedidas por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Por detrás figuran las playas con 281, mientras que las agencias de viajes y turoperadores completan el podio con 215 empresas acreditadas.
Tiene mayor presencia ‘en los sectores en los que llevamos más años trabajando’


En cuarto lugar se encuentran los servicios de restauración con dos centenares de sociedades con la ‘Q’ de Calidad Turística, seguidos de las Oficinas de Información Turística con 147. Del resto de subsectores, ninguno llega al centenar de empresas certificadas: alojamientos rurales (54), balnearios (33), Turismo industrial (33), espacios naturales protegidos (25), campings (24) y puertos deportivos (24).

En una entrevista concedida a este periódico, el presidente del ICTE, Miguel Mirones, explica que la ‘Q’ de Calidad Turística tiene mayor presencia "en aquellos sectores en los que llevamos más años trabajando". "También hay que destacar la fuerte implantación que está teniendo en los sectores públicos, como es el caso de las playas, y la notable respuesta de las bodegas a la norma de Turismo industrial", añade.

Andalucía lidera el ‘ranking’

Por Comunidades autónomas, la primera posición es para Andalucía con 302 empresas certificadas, seguida de Galicia y Comunidad Valenciana, con 279 y 193, respectivamente. También destaca la elevada penetración de la ‘Q’ en el País Vasco (159). Muy por detrás figuran grandes potencias turísticas como Cataluña, Baleares, Canarias y Madrid, con 90, 46, 42 y 53 sociedades con el distintivo del ICTE, respectivamente. A la cola están Extremadura (18), La Rioja (22) y Castilla-La Mancha (33).