nexotur.cibeles.net

CRITICAN LA INACCIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA

GDS y OTA apoyan a las agencias en su ‘demanda antimonopolio’ contra IATA

miércoles 29 de mayo de 2019, 07:00h
El secretario general de ETTSA, Emmanuel Mounier.
Ampliar
El secretario general de ETTSA, Emmanuel Mounier.
El gran lobby europeo de GDS y OTA, ETTSA, apoya públicamente a ECTAA en su demanda contra los abusos de las compañías aéreas bajo el paraguas de IATA. Su secretario general lamenta que las prácticas discriminatorias de estas últimas aún "no hayan sido abordadas adecuadamente por las autoridades de la UE".
La Asociación Europea de Tecnología y Servicios Turísticos (ETTSA), integrada por plataformas de distribución de servicios turísticos (OTA) y GDS, da su respaldo a la demanda presentada por la Agrupación Europa de Asociaciones de Agencias de Viajes (ECTAA) contra la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). Como adelantó NEXOTUR, ECTAA ha identificado diversos puntos en el Programa de la Agencia de Pasajeros (PAP), impuesto por el lobby aéreo a las agencias, que "restringen la competencia en el mercado de distribución de billetes aéreos".
Pide a la autoridad antimonopolio que ‘tome medidas’


En palabras del secretario general de ETTSA, Emmanuel Mounier, la acción de ECTAA "es otra prueba más de la competencia desleal y las prácticas discriminatorias originadas por el abuso de posición dominante de las grandes aerolíneas, que aún no han sido abordadas adecuadamente por las autoridades competentes de la Unión Europea". "Es importante tener en cuenta que tales prácticas no solo obstaculizan a las empresas, desde los competidores más pequeños de las aerolíneas hasta los agentes de viajes, entre otros, sino que también afectan a su capacidad de proporcionar las mejores ofertas y precios a los consumidores", advierte. Por lo tanto, insta a la autoridad antimonopolio de la Unión Europea a "tomar medidas".

ETTSA ya presentó una queja en diciembre de 2018

ETTSA recuerda que la demanda de ECTAA se asemeja a la que presentaron ellos en diciembre de 2018 solicitando una "acción inmediata" contra las prácticas discriminatorias de las aerolíneas dominantes, y en particular del grupo Lufthansa. Según revela, hasta el momento siguen esperando "la evaluación de la queja por parte de la Comisión Europea" mientras que "tales prácticas discriminatorias se están generalizando en el mercado de distribución de billetes de avión".

Como ha publicado este periódico, lejos de mejorar la situación, ECTAA afirma que en los últimos meses se han producido "cambios significativos en el programa" que han generado gran preocupación en el Sector, siendo el más relevante la puesta en marcha del NewGen ISS. "La distribución indirecta de billetes aéreos está peligrosamente dañada por el abuso de posición de dominio de IATA, mientras que se necesita más que nunca ayudar a los consumidores a navegar en la jungla de ofertas complejas de billetes que incluyen un número creciente de servicios complementarios", sostiene el presidente de ECTAA, Pawel Niewiadomski.