nexotur.cibeles.net

Viajes Canatour, de Dit Canarias, cumple 50 años

Entrevista a Richard Pilcher, uno de los empresarios turísticos más importantes de Canarias

miércoles 17 de abril de 2019, 07:00h
El director general y administrador de Canatour, Richard Pilcher.
Ampliar
El director general y administrador de Canatour, Richard Pilcher.
Richard Pilcher es uno de los empresarios turísticos más importantes de Canarias. El británico es director general y administrador de Canatour, una agencia de viajes de más de 50 años integrada en el grupo DIT Canarias.
P.- Viajes Canatour, agencia fundada en 1968, más de 50 años de experiencia y la más longeva de cuantas se insertan dentro del grupo Dit Canarias… Me imagino que es un hecho para sentirse orgulloso…
R.- Estamos más que orgullosos y seguimos trabajando con el mismo espíritu que aquel entonces. Esperamos seguir muchos años más. Tenemos un muy buen equipo con gente de calidad humana y muy preparada para nuestro sector. Con esfuerzo hemos podido llegar hasta la situación actual.

P.- ¿Cómo y por qué surgió la agencia?
R.- Surge por el auge que tenía la Playa de Las canteras en esos momentos. Los accionistas del Hotel Astoria, que está al lado nuestro, hicieron el edificio de los apartamentos Astoria y montaron aquí una agencia de viaje para los turistas de la zona y así vender las excursiones y para atenderlos. En nuestros comienzos representábamos a turoperadores escandinavos y los teníamos junto a nosotros en nuestras oficinas. Además de los actuales locales, antiguamente tuvimos uno en Las Canteras cuando empezó el turismo en Las Palmas. Cuando se fue el turismo hacia el sur también tuvimos tres locales para atender a nuestros clientes, los turoperadores nórdicos y cambio de moneda, que antes de la entrada en vigor del euro era algo que también llevábamos a cabo las agencias de viaje.

P.- ¿Por qué el nombre de Canatour?
R.- Cana de Canarias y tour del turismo.

P.- Centrándonos en su agencia, ¿Cuáles son sus servicios principales y hacia qué público van dirigidos?
R.- Hemos tenido que ir cambiando con el tiempo y adaptándonos a las nuevas circunstancias. Estamos especializados en la comunidad canaria en general. Trabajamos tanto con el mostrador y en viajes personalizados. Cuidamos del empresariado canario y de los organismos oficiales para sus viajes tanto personales como profesionales

P.- ¿Cuál es la filosofía de la empresa o el modelo de negocio?
R.- La calidad de servicio y con el menor coste para el cliente. La diferencia entre comprar en Viajes Canatour o comprar por Internet puede ser de un par de euros en un billete. Sin embargo, nosotros damos un servicio esmerado y con cariño además de preocuparnos por la calidad del viaje. Intentamos que todo salga bien y si el cliente tiene algún problema, nosotros se lo resolvemos sobre la marcha y ahí es donde se nota la diferencia de una agencia de viajes con experiencia y con la capacidad de cuidar y mimar a sus viajeros. Al fin y al cabo, lo que nosotros hacemos es vender ilusiones. Queremos que nuestros clientes disfruten y vuelvan contentos.

P.- ¿Algún lema o slogan?
R.- Nuestro slogan desde hace años es “especialistas en cruceros y grandes viajes”. Para nosotros lo más importante es el servicio con una sonrisa y garantizando que lo que quiera el cliente lo intentemos superar. Hay que trabajar y trabajar bien. Para hacer las cosas mal, mejor no hacerlas. Nuestros trabajadores son profesionales y conocen los destinos. El cliente no viene a por un folleto, viene a ser asesorado y lo que hacemos aquí es asesorar y dar buenos consejos a nuestros clientes.

P.- ¿Cuántas personas forman el equipo de Canatour?
R.- 12 personas, 9 en la oficina central y 3 en la de Mesa y López.

P.- ¿Se ven recompensados sus 50 años de trabajo con los diversos galardones recibidos? (Internacional Royal Caribbean 2011, Celebrtity 2014, Protagonisti del Mare 2003, Iberia Honor 2006…)
R.- Nuestros clientes son los que nos dan ganas de seguir y de venir aquí cada día con ilusión. Cada día es un reto nuevo. No hay clientes grandes ni pequeños y a todos tratamos de darle el mejor servicio posible cada día.

P.- Cuentan con dos locales físicos y servicios también en Internet con su página web… ¿Por dónde se vende más en el caso de Canatour?
R.- Para nosotros lo más importante es el trato personalizado. El cliente lo que quiere es servicio y cuando tiene dudas tener a alguien que se las aclare y eso es lo que nosotros hacemos. Por Internet compra fundamentalmente la gente joven, mientras que la gente más mayor prefiere ese asesoramiento y venir al local físico ante la garantía que le ofrece una empresa de 51 años de experiencia. Local de Canatour en la Calle Mesa y López / Canatour

P.- Si pudiésemos volver hacia atrás en el tiempo, ¿volvería a embarcarse en la aventura de Canatour?
R.- Por supuesto que sí, llevo aquí cerca de 40 años y es una gran satisfacción para mí. Lo mejor es las personas que tengo y he tenido alrededor, que siempre han sudado la camiseta y sienten los colores como se dice en el argot futbolístico. Vienen día a día con las ganas de sacar adelante los retos que nos presentan nuestros clientes y la competencia diariamente.

P.- Con su enorme experiencia, ¿cómo analizaría los cambios en el sector?
R.- El sector cambia día a día, hora a hora y minuto a minuto. Tenemos que reivindicarnos un poco en cuanto a que tenemos muchas dificultades administrativas. Las leyes nuevas de viajes combinados que acaban de sacar los burócratas de Bruselas nos ponen unas obligaciones que nos supone un gran esfuerzo para cumplirlas que la competencia de Internet incumple completamente. Las agencias físicas estamos siempre expuestas a que las administraciones nos hagan los máximos responsables. La balanza es complicada de llevar a buen puerto porque tiene unos costes adicionales todo por ser físico y la burocracia nos complica todo un poco a la hora de cumplir con los requisitos. No me quejo, pero que haya igualdad para todos y que también se controle a los que estén en Internet por el bien de los clientes que viajan desde Canarias. Nosotros lo que queremos es lo mejor para el canario cuando viaja.

P.- ¿Cómo ve la lucha entre agencias físicas y las agencias Online? ¿Cree que a las agencias físicas les queda cuerda para rato?
R.- En Canatour lo tenemos muy claro, hay mercado para todos. Lo que hay que hacer es renovarse diariamente y adaptarse a las circunstancias y a las exigencias del cliente. Previmos la crisis del 2008 y por eso en 2007 remodelamos y restructuramos la agencia y gracias a ese plan de viabilidad empresarial pudimos seguir dando nuestros servicios.

P.- Mirando al futuro, ¿Qué expectativas o planes tiene en mente para su agencia?
R.- Pensamos de cinco en cinco años. Tenemos que seguir y el día que yo no esté aquí tenemos un equipo de Champions. Tenemos clientes fuera de Canarias, lo que significa que algo estaremos haciendo bien para que nos prefieran a nosotros antes que elegir a otra empresa en su sede. En Canarias se hacen las cosas muy bien y se preparan grandes eventos o grandes convenciones de empresas. Tenemos grandes paisajes y un clima magnifico.