29 de noviembre de 2020, 12:34:38
NEXOTUR

PRETENDE ELIMINAR LA DENOMINACIÓN DE LOS AGENTES


La Generalitat propone una desregularización nefasta para los intereses del Sector

Por Nexotur.com

La Generalitat de Cataluña pretende eliminar la denominación de agente de viajes para aquellas persones que se dedican a la venta y organización de viajes combinados. Según denuncia ACAVE, esto "afectaría gravemente a las empresas del Sector", llegando incluso a provocar la marcha de muchas a otras Comunidades.


La Asociación Catalana de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE) se opone frontalmente a la desregularización de los agentes de viajes, incluida en el Proyecto de Ley de Medidas Fiscales presentado por la Generalitat. Sin contar con el consenso del Sector de agencias, el Ejecutivo ha presentado una propuesta para derogar los artículos 54 y 55 de la Ley de Turismo de Cataluña, los cuales tienen por objeto la regulación de la figura del agente de viajes. Su supresión supondría la eliminación de dicha denominación y la desregularización del Sector en Cataluña, denuncia la Asociación.
Un hecho ‘muy grave’ que se ha llevado a cabo ‘de manera unilateral’


En palabras de su presidente, Martí Sarrate, "nos encontramos ante un hecho muy grave que se ha llevado a cabo de manera unilateral". "Eliminar la denominación perjudicaría gravemente a las 1.713 agencias de viajes actualmente registradas en Cataluña", afirma, al tiempo que alerta de la posible marcha de muchas de ellas a otras Comunidades. Según revela, hay mucha normativa, como por ejemplo el convenio colectivo, el reglamento de facturación o la propia normativa de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que se refiere a las agencias. "Si se pierde la regulación de esta figura, serían de dudosa aplicación y podrían afectar gravemente la operativa y viabilidad de las empresas del Sector", advierte.

Con la propuesta de la Generalitat, se elimina cualquier referencia a las agencias de viajes, introduciéndose una nueva normativa en el Código de Consumo de Cataluña, de acuerdo con el cual las personas que comercialicen u organicen viajes combinados tendrán que presentar una garantía financiera y tendrán que inscribirse en el Registro de Turismo de Cataluña. Así pues, se trata de una desregularización que solo tiene por objeto la eliminación de la denominación de agente de viajes.

Una medida innecesaria para un Sector liberalizado

Sarrate recuerda que "hace algunos años ya se produjo la liberalización de las agencias en Cataluña para adaptarse a la Directiva Bolkestein" y, por tanto, subraya que esta nueva propuesta "no tiene ningún sentido, pues puede ser agente de viajes cualquier persona física o jurídica que presente la garantía establecida en la Directiva de Viajes Combinados y se inscriba en el Registro de Turismo de Cataluña". "Se trata de una actividad totalmente liberalizada, a la cual puede acceder cualquier persona", concluye.

Por todo ello, ACAVE insta al Gobierno a mantener la regulación actual, al entender que "a día de hoy no tiene ningún sentido la modificación que propone". También solicita que se mantenga la definición de viaje combinado incluida en la Ley de Turismo de Cataluña, pues con el artículo 54 de la Ley de Turismo que pretende derogar el Gobierno, también incluye la definición de viaje combinado. Además de las alegaciones presentadas, la Asociación tiene intención de trasladar a los diferentes políticos su preocupación con el fin de que dicho cambio legislativo no vea la luz. Dispone de plazo hasta el 17 de enero, cuando la propuesta será presentada en el Parlamento.
Nexotur.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  nexotur.cibeles.net