26 de septiembre de 2020, 11:13:53
NEXOTUR


No más impuestos al Turismo

Por Nexotur.com

Las manos de Hacienda fuera del Turismo. En esa frase se sintetiza el sentir de empresarios y profesionales del Sector, ante la espada de Damocles que supone aún más presión fiscal. El Gobierno debe continuar resistiendo las presiones de Bruselas para subir el IVA.


En especial al Turismo, por la pérdida de competitividad que supondría frente a nuestros destinos competidores. Las declaraciones de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, reclamando que no se suban (e incluso que se bajen) los impuestos al Turismo, para que no se vea mermada la competitividad del destino España, son una muestra de sentido común en una clase política ávida de recaudar, a costa de dañar la única actividad económica que ha tirado de la recuperación y nos ha permitido salir de la crisis más grave que se recuerda.

Cuestión aparte es el previsible incremento del Impuesto de Sociedades, que grava el beneficio de nuestras empresas, y que Hacienda ha propuesto elevar, con la mirada puesta en los buenos resultados de la temporada turística. Cuando el reto es, precisamente, el contrario: incentivar la reinversión del beneficio en la mejora de la planta hotelera, las infraestructuras, y lograr una oferta turística más competitiva.

Y es en estos objetivos donde entran las llamadas tasas turísticas, un impuesto directo implantado en Cataluña (y cuya recaudación se ha impuesto a los hoteleros), que está siendo objeto de estudio por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Más impuestos afectarían a la competitividad y podría tener efectos contrarios a los previstos


El problema de la ecotasa (creada en Baleares para financiar el deterioro del medioambiente causado por el Turismo) o de la tasa turística (impuesta en Cataluña con el argumento de financiar los gastos de promoción), es que no van a parar al medioambiente ni a promoción. No es fácil de olvidar que la recaudación de la tasa catalana se destinó a un fin tan peregrino como comprar Spanair (compañía aérea con nombre español) para dinamizar el aeropuerto de El Prat. O el fiasco de la primera ecotasa balear.

Aunque vista la precariedad de las cuentas autonómicas, tal vez sería más recomendable que el Gobierno tomara las riendas y regulara la tasa en todo el Estado, pero estableciendo ‘tipo cero’.

Porque el Turismo ya ha contribuido a la recaudación fiscal más que lo hizo el año pasado, al haber pagado más en todos los conceptos: recaudación de IVA, Impuesto de Sociedades, Seguridad Social, etc. Y mermar su competitividad sería pan para hoy y hambre para mañana... cuando nuestros destinos competidores del Mediterráneo se normalicen. Lo que ocurrirá pronto.

El papel de Ciudadanos, entre cuyos acuerdos con el Gobierno destaca la no subida de impuestos, es uno de los activos del Sector para evitar una nueva vuelta de tuerca en la presión fiscal al Turismo. Y es esa tecla la que el Consejo de Turismo de CEOE y la Mesa del Turismo están tocando, para evitar la subida de impuestos o, cuanto menos, para minimizar el grave daño que esta decisión supondría para el Turismo en España.

Que le sea útil. Ese es nuestro mayor interés.

Nexotur.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  nexotur.cibeles.net