29 de noviembre de 2020, 23:33:29
NEXOHOTEL


Andalucía gana cuota de mercado en España entre siete emisores internacionales que suman el 72% de las estancias

Rafael Rodríguez valora el aumento del 6,3% en las pernoctaciones de los principales emisores de la región


El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, presentó ayer un informe que analiza los principales mercados europeos para Andalucía y que pone de manifiesto que los siete emisores más importantes aumentaron en conjunto un 6,3% sus pernoctaciones hoteleras en el destino durante 2013, incrementando además la comunidad su cuota de mercado en España.


Los mercados en los que se centra el informe son el Reino Unido, Alemania, Francia, países nórdicos, Países Bajos, Bélgica e Italia, cuyos viajeros sumaron el pasado año más de 15,3 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros de la comunidad, acaparando el 72% de las estancias realizadas por turistas internacionales.

Rodríguez apuntó que el incremento experimentado en este grupo de países, superior al registrado en el conjunto de emisores extranjeros que se situó en el 5,7%, refleja "el atractivo que sigue manteniendo el destino y la fidelidad a Andalucía en mercados ya consolidados, en los que, debido al elevado volumen de estancias que suman, cada vez es más difícil crecer en tasas porcentuales tan elevadas". Además, hizo hincapié en que la comunidad mostró una evolución superior a la media nacional en cada uno de estos países.

Este mejor comportamiento mostrado por el destino andaluz durante el pasado año en relación con el conjunto del país permitió a la comunidad ganar cuota de mercado en estos emisores, salvo en el caso de los países nórdicos donde se mantuvo estable, reforzando por tanto la posición competitiva de la región.

El incremento de las estancias oscila entre el 1,5% en Países Bajos y el 15,8% en Francia, mientras que las de viajeros del Reino Unido aumentaron un 7,5%, un 3,8% las de alemanes, un 9,3% las de nórdicos y un 6,4% las de belgas. La excepción fue Italia, cuyas pernoctaciones bajaron un 8,7%, en el marco de una caída generalizada en el conjunto nacional (-9,7%).

Sin embargo, Rodríguez matizó que, "si bien hemos crecido más que la media nacional y se ha ganado cuota, en ninguno de estos mercados somos el primer destino en el país, por lo que nos queda un camino importante para mejorar y seguir esforzándonos en fortalecer nuestra capacidad de atracción".

Mercados consolidados

El consejero recordó que los emisores tradicionales de Europa "nos han acompañado prácticamente desde el comienzo de la actividad turística en Andalucía y son claves para el buen desarrollo de esta industria", motivo por el cual mantener estos mercados se encuentra entre los objetivos estratégicos del Plan Director de Promoción 2013-2016.

Se trata, según explicó, de países "en fase de madurez, en los que el destino debe mantener su actuación para mejorar su competitividad, pero también analizar en profundidad su comportamiento para detectar posibles tendencias y seguir la evolución tanto en el destino como en nuestros competidores".

Subrayó por tanto que el informe supone "un profundo análisis de nuestros principales emisores, reuniendo en un único documento toda la información oficial disponible para componer una fiel radiografía que permitirá actualizar nuestras estrategias y que ponemos también a disposición del conjunto del sector turístico andaluz".

El estudio recoge los principales indicadores y variables tanto de los aspectos generales de cada mercado como de su comportamiento en España y Andalucía, destacando la propensión a viajar, el movimiento hotelero y aeroportuario, la cuota de la comunidad en el conjunto nacional y aspectos como el gasto, la estacionalidad o la valoración del destino.

Nexotur.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  nexotur.cibeles.net