20 de octubre de 2020, 10:31:40
NEXOHOTEL


El Laboratorio de Turismo de la Diputación de Barcelona y Vivential Value analizan las posibilidades de Internet para los destinos

El contenido generado por los usuarios abre nuevas vías de conocimiento que mejoran la competitividad


¿Qué destinos son los más mencionados en los comentarios online?, ¿qué temas interesan más a los clientes potenciales?, ¿cómo valoran los recursos turísticos más destacados o aquellos rincones por descubrir?, ¿qué nivel de interacción consiguen las redes sociales oficiales de los destinos con sus diferentes audiencias?


Éstas son algunas de las cuestiones que los destinos pueden plantearse y responderse gracias a las nuevas posibilidades que Internet ofrece en inteligencia turística. Así lo han hecho desde el Laboratorio de Turismo de la Diputación de Barcelona, en colaboración con la Consultora Vivential Value, con sendos estudios sobre Identidad y Reputación Online de los destinos turísticos de la provincia de Barcelona.

Conclusiones

Entre las principales conclusiones de esta línea de innovación y conocimiento iniciada por el Laboratorio de Turismo en 2011, destacan:

- Los destinos y recursos turísticos de la provincia de Barcelona (excluida su capital), obtienen una alta reputación online, con una valoración de los turistas de 8,81 sobre 10, así como un alto nivel de recomendación espontánea en los foros y páginas Web de opiniones.

- Pese a la comprensible concentración de comentarios en destinos de referencia como Montserrat o Sitges, se han detectado contenidos generados por los turistas de más de 600 recursos del conjunto de destinos de la provincia.

- Se han identificado destinos valorados en términos de "inesperado descubrimiento" por parte de los visitantes, lo que deja patente el papel de los comentarios online en la actual promoción turística, a la vez que sugiere la conveniencia de plantear estrategias, que animen a los clientes a compartir más opiniones para garantizar una reputación más visible y estable de todos los recursos y territorios.

- Se ha constatado un crecimiento del 116% en el número de usuarios que siguen los diferentes perfiles de los destinos de la provincia de Barcelona, en las principales redes sociales respecto a 2011, hasta superar los 61.000 seguidores en el acumulado de Facebook y Twitter, en los que también se ha incrementado el  nivel de interacciones por publicación.

Con estos resultados, Rafael González, socio director de Vivential Value y coordinador de estos proyectos, afirma que "se confirma que los destinos deben apostar por liderar su presencia online, tanto desde sus perfiles en redes sociales, como desde la gestión proactiva de su reputación en Internet".

Y así lo entienden desde centros de innovación turística como el  Laboratorio de Turismo de la Diputación de Barcelona, desde donde su responsable, Damià Serrano, enfatiza en cómo

"Esta información y conocimiento se convierte en imprescindible para la toma de decisiones tanto operativas como estratégicas de los destinos turísticos", agrega a su vez el responsable de la Diputación de Barcelona, desde donde su responsable, Damià Serrano. Algo que es especialmente importante en un contexto en que la competitividad de los destinos, pasa necesariamente por la mejora en la inteligencia de mercados respecto al cliente, que permita el acceso al conocimiento de más valor para los gestores públicos y los operadores privados.

Nexotur.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  nexotur.cibeles.net