26 de septiembre de 2020, 5:34:57
NEXOHOTEL

RESULTADOS NH HOTEL GROUP HASTA SEPTIEMBRE


NH aumenta sus ingresos un 5,7% hasta los 1.257 millones hasta septiembre

Los ingresos totales del Grupo aumentaron un 5,7%, hasta €1.257 millones

Por Nexohotel.com

NH Hotel Group ha presentado sus resultados correspondientes a los nueve primeros meses de 2019, que siguen demostrando la fortaleza del modelo operativo y financiero del Grupo, y permiten confirmar que la compañía está en condiciones de cerrar el ejercicio con los mejores resultados de su historia.


Ramón Aragonés, consejero delegado de NH Hotel Group, ha destacado “el gran comportamiento del segmento hotelero urbano en las principales capitales europeas durante el período nos permite confirmar los objetivos anuales marcados al inicio del ejercicio y afrontar el futuro cercano con una fuerte solvencia financiera, debido a un bajo nivel de endeudamiento.” Asimismo, Aragonés ha señalado, “que los planes conjuntos con Minor Hotels avanzan conforme a lo establecido, y muestra de ello es el reciente inicio de la operativa por parte de NH Hotel Group de los hoteles de Minor Hotels en Portugal y la entrada a mediados de año de la marca Anantara Hotels, Resorts & Spas en España y su próxima llegada a Irlanda”.

La compañía ha incrementado un 5,7% sus ingresos totales en los nueve primeros meses del año, hasta alcanzar 1.257 millones de euros. España ha vuelto a experimentar el mayor alza de toda Europa, con un incremento de sus ingresos comparables del 9,5% y buenas evoluciones en Madrid, Barcelona y ciudades secundarias. La evolución también fue positiva en Italia (+3,8%) y Benelux (+1,4%), y un comportamiento más plano en los países de Europa Central, debido a un calendario de ferias en Alemania más favorable en el mismo período del año anterior.

El beneficio neto recurrente aumenta en 25,5 millones en los primeros nueve meses, hasta 70 millones, por los menores costes financieros y la buena evolución de la actividad hotelera

La mejora se ha visto apoyada por el incremento de un 4,5% enRevPAR (ingresos medios por habitación disponible), principal indicador de la evolución de la actividad hotelera. La totalidad de este aumento se debe exclusivamente al crecimiento del precio medio en el período, que alcanza los 102,3 millones, no habiéndose registrado variaciones en la ocupación, que se sitúa en un 71,8%.

La combinación de aumento de ingresos y control de costes ha vuelto a dinamizar el Ebitda recurrente del Grupo, que en este período aumentó un 13%, hasta alcanzar 209 millones de euros (401 millones reportados incluyendo la aplicación de la normativa IFRS16). Este aumento supone un incremento de 23 millones de euros respecto al mismo período del año anterior y un incremento del margen de un punto porcentual.

Los menores costes financieros y la buena evolución de la actividad hotelera han permitido que el beneficio neto recurrente aumente en 25,5 millones, hasta un total de 70 millones de euros (62 millones incluyendo el impacto de normativa IFRS16). Incluyendo la actividad no recurrente, el resultado neto total reportado alcanza los 66 millones y refleja una reducción de -27,6 millones de euros frente al año anterior, fundamentalmente por la menor contribución de la actividad no recurrente en 2019 respecto al año anterior, que experimentó una mayor actividad de rotación de activos (-45 millones).

Al final del tercer trimestre, se mantiene un bajo nivel de deuda financiera neta del Grupo que se sitúa en -190 millones de euros, gracias a la fuerte generación de caja. A final de septiembre, la posición de caja era de 268 millones de euros, a pesar de asumir inversiones en Capex por valor de 130 millones y el pago de un dividendo bruto de 59 millones (15 céntimos por acción abonado el 14 de junio con cargo a los beneficios de 2018).

Los buenos resultados obtenidos en todas las partidas permiten al Grupo confirmar las previsiones fijadas a principio de año de alcanzar en 2019 un Ebitda recurrente de 285 millones de euros y un beneficio neto recurrente de en torno a 100 millones (en ambos objetivos excluido el impacto IFRS16, IAS29 y la contribución positiva de los hoteles de Minor Hotels en Portugal).

Evolución de la cartera

Al cierre del semestre, NH Hotel Group opera 371 hoteles y 57.602 habitaciones. Además de los hoteles incorporados en Portugal, fruto del acuerdo de integración con Minor Hotels, la compañía ha abierto durante los primeros nueve meses del año 11 hoteles en Andorra, Alemania, Bélgica, España, Italia, Chile y México. El peso de la marca NH Collection respecto al total sigue aumentando y ya supone el 22% de la cartera. La compañía continúa mejorando la calidad de su portfolio y durante el periodo se han realizado reformas en 27 hoteles, de los cuales 6 están ubicados en España, seis en Italia, seitres en Europa Central, tres en Benelux, uno en Francia, cuatro en Latinoamérica y uno en Estados Unidos. NH Hotel Group mide constantemente la calidad de sus hoteles utilizando distintas fuentes de información independientes, que vienen reflejando año a año una mejora continua de la percepción de los consumidores sobre los hoteles de la compañía.

Iniciativas estratégicas con Minor International

Como resultado de la estrategia conjunta con Minor Hotels, NH Hotel Group ha anunciado el pasado mes de octubre un acuerdo para operar en régimen de alquiler su primer hotel en Irlanda, The Marker, que será relanzado bajo la marca Anantara Hotels, Resorts & Spas en los próximos meses. La operación es una muestra más de los avances en la integración entre ambas compañías. El nuevo Anantara de Dublín será la tercera propiedad de la marca de lujo de Minor Hotels en Europa operada por NH Hotel Group, tras la integración del hotel Anantara Vilamoura Algarve Resort de Portugal y la reciente apertura del Anantara Villa Padierna Palace de Marbella, en España.

Asimismo, en junio de este ejercicio se formalizó la integración de la operativa de los hoteles de ambos grupos en Portugal, resultando en un portfolio conjunto que actualmente alcanza 17 hoteles en el país y que ha permitido liderar el Sector en este mercado con una amplia oferta posicionada en el segmento alto de gama.

En paralelo, Minor Hotels y NH Hotel Group continúan trabajando para aplicar economías de escala, optimizar sus respectivas bases de clientes y desarrollar sus marcas de referencia en distintas geografías.

Nexotur.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  nexotur.cibeles.net